SUBMARINO-BÚSQUEDA

Un sanrafaelino entre los tripulantes del “ARA San Juan”

La Armada Argentina confirmó que intenta localizar al submarino ARA "San Juan", con el que se perdió contacto hace 48 horas cuando estaba a 430 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península de Valdés, en Chubut, y en el que hay 44 tripulantes embarcados.

 

Entre esos tripulantes hay un hombre de Real del Padre, el oficial mayor Hernán Rodríguez. Claudio, su hermano, dialogó con LV4 y solicitó a “todos los que están escuchando, y crean, hacer una cadena de oración” para que su hermano y todos los tripulantes, “salgan bien.”

 

Claudio comentó que desde muy pequeños viven en Real del Padre, y a los 18 años Hernán “se fue a la Armada”. Aclaró, respecto del submarino que “la situación hoy es que sigue el submarino perdido a unas 25 millas desde el miércoles a las 12:30 de la noche cuando perdieron las comunicaciones.”

 

Habían tenido un principio de incendios en la sección de baterías (que es donde está su hermano) y tenían un problema con comunicaciones, contó “que el barco navegaba bien y después se perdió la comunicación”. “Recién ha estado mi cuñada en una reunión y le han comunicado eso y ya van 48 hs de búsqueda. La Armada  le da un tiempo para que se restablezca la comunicación –explicó- y después con el protocolo que tienen, salen a buscarlo.”

 

Hernán hace 22 años que forma parte de la marina, lleva 11 años en el ARA San Juan, “dio la vuelta al mundo con la Fragata Libertad por 6 meses, estuvo 1 año y cuatro meses en la Antártida en la base Marambio. Hernán es un gran soldado –dijo orgulloso- y con muchísima experiencia.” De acuerdo a lo que siempre charlan en el seno de la familia con relación al trabajo en el submarino, Claudio comentó “siempre que le preguntamos, son generalmente maniobras, de defensa y todo lo demás –comentó- pero generalmente, andan detectando buques extranjeros que vienen a pescar a aguas argentinas, avisan a Prefectura, después Prefectura va y los multan, los llevan, los traen, los sacan del Mar Argentino, generalmente son maniobras de control de las aguas nuestras.”

 

Finalmente Claudio compartió la angustia que sufre toda la familia, la madre vive en Real del Padre y su cuñada en Mar del Plata. Agradeció la  preocupación de todos y reiteró el pedido de oración.