DEL INSTITUTO LELOIR Y LA UBA BUEN DÍA

Un grupo de científicas logró visualizar cómo se replica el virus del Dengue

Un grupo de cinco científicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y del Instituto Leloir publicaron esta semana sus hallazgos acerca de un proceso clave en el desarrollo celular del virus del Dengue.

La física Laura Estrada brindó detalles del trabajo que logró visualizar el funcionamiento de la proteína de cápside del virus del dengue a través de un microscopio desarrollado especialmente para la investigación. Según la entrevistada, la proteína del cápside cumple una función esencial en el ciclo de replicación del dengue: empaqueta los genes al interior del virus y facilita la expansión de su material genético una vez que el patógeno logra penetrar las membranas de su célula huésped.

Mientras el equipo del Leloir -a cargo de la bioquímica Andrea Gamarnik- se dedicó a la parte virológica, el equipo de Exactas -a cargo de Estrada- desarrolló el instrumento de medición para poder visualizar la proteína. Una “conjunción de saberes y de dos idiomas, el de la biología y el de la física”, según Estrada, que alcanzó un conocimiento clave para entender el  comportamiento del dengue y desarrollar nuevas terapias antivirales.