Música e historias Jairo en Nacional

Un elogio de la locura

“La locura esta asociada a una percepción distorsionada de la realidad”, nos relata Jairo en este programa especial sobre la locura.

De “la fiesta de los locos”, un festejo de origen pagano en la Edad Media, a la locura tomada y contada por cineastas como Philippe de Broca, poetas y escritores, como Horacio Ferrer, quien junto al gran Astor Piazzolla, piantaos o no, lograban matizar el “realismo mágico y el surrealismo mas ortodoxo” con “Balada para un loco”. Metáforas plasmadas en canciones, canciones plasmadas en ideas e ideas irracionales que nos acercan a un entendimiento de la realidad, no tan lineal.

Eran tiempos de revueltas y conquistas, post mayo francés, tiempos de cambios.  En nuestro país, se realizaba el primer Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción en el Estadio Luna Park, y la magistral Amelita Baltar junto con Astor, presentaban la Balada para un loco en una noche histórica, aunque para algunos, controversial. Es que la historia cuenta, y Jairo a nosotros (también con audios originales de esa noche) que la mitad del publico no tuvo una buena recepción del tema. Eran los más conservadores, los más tradicionalistas (tanto del público como algunos profesionales del jurado), quizás anticipando la virulencia (no solo cultural) que llegaría en los años posteriores.