MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN #ENTREVISTA FEDERAL

Nicolás Trotta: “Este no es un año perdido”

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó de la Entrevista Federal y en diálogo con periodistas de todo el país advirtió que la pandemia de coronavirus “ha iluminado la profunda desigualdad que hay a nivel educativo” en el país y llamó a revertir la desinversión en materia educativa que se llevó adelante durante la gestión de Mauricio Macri.

El ministro se refirió a los cambios ocurridos sobre en el ciclo lectivo del año por la irrupción de la pandemia de coronavirus, y afirmó que, aunque el 2020 “no es un año perdido”, muchos de los contenidos “que no se pudieron brindar este año, se darán de manera coordinada el año que viene”.

El titular de la cartera educativa declaró “las provincias con baja circulación” viral, “estarán ensayando un regreso a las aulas a partir de agosto” de manera escalonada, respetando pautas de distanciamiento social para evitar eventuales brotes infecciosos. Confirmó que se encuentra dialogando con todas las carteras provinciales, y aclaró que “la decisión de cuando volver la tienen los gobernadores”.

A lo largo de la entrevista, destacó el esfuerzo de docentes, alumnos y padres en la adaptación de los contenidos al ámbito virtual, pero también insistió que “el trabajo en el aula es irremplazable” como proceso pedagógico.

“Hoy en día vivimos un justo reconocimiento a los docentes que debemos sostener a lo largo del tiempo”, dijo , en diálogo con periodistas de distintas emisoras de Radio Nacional.  “Ante esta pandemia que nos golpea tan duro”, el funcionario remarcó la importancia que el Estado, a través de la Escuela, estén presentes. “Donde hay mas necesidad tiene que haber más escuelas”, sentenció.

Interrogado sobre la necesidad de reforzar el acceso a las tecnologías ante la nueva realidad que impuso la emergencia de coronavirus, destacó los avances del Plan Federal de Conectividad Juana Manso, que busca integrar y brindar acceso a la tecnología a todas los niños y adolescentes que cursan la educación básica.

El ministro confirmó que el Plan de Conectividad apunta para que en 2020 todos los establecimientos educativos públicos tengan al menos una computadora para cada alumno de cuarto año, y consideró “inexplicable que el macrismo no haya distribuido computadoras del 2015 a 2016”. “La distribución de computadoras y libros es un acto de ciudadanía”, acotó.

En otro momento, Trotta manifestó su voluntad de convocar un debate para reformar los planes de estudios del nivel secundario: “Tenemos que repensar nuestra escuela secundaria, para que interpele, convoque, que prepare a nuestros jóvenes para el mundo del trabajo, como ciudadanos responsables, y para continuar su educación en las universidades”.

Además, reafirmó su voluntad de implementar a mediano plazo un cupo laboral trans en el ámbito educativo a nivel nacional. “Tenemos que construir una sociedad que respete la diversidad”, agregó.

Durante la entrevista, el ministro de Educación de la Nación conversó de manera virtual con los periodistas Nadia Villegas, de LRA 3 Santa Rosa; Gustavo Llabra, de LRA27 Catamarca; Mariana Antoñanzas, de LRA 1 Buenos Aires; Elidelmar Otman, de LRA 42 Gualeguaychú; Mariano Carabajal, de LRA 15 Tucumán; Claudia Eslava, de LRA 25 Tartagal; Diego Meloni de LRA 14 Santa Fe; Daniel Etman, de LRA 2 Viedma; Romina Gret, de LRA 17 Zapala; Mariana Saracena, de LU23 Lago Argentino Calafate, y Horacio Embón. La coordinación desde Radio Nacional Buenos Aires, estuvo a cargo de Martín Bibiloni.

Trotta agradeció el “compromiso” de Radio Nacional en el acompañamiento de Seguimos Educando, los módulos educativos que se transmiten por las distintas emisoras de la Radio Pública. “Tenemos cientos de historias de chicos que siguen aprendiendo gracias a Radio Nacional”, dijo.