POBREZA ESTRUCTURAL SALTA

Mueren tres chicos en menos de 15 días en Santa Victoria Este

Al menos tres chicos originarios, menores de tres años, fallecieron en los últimos quince días en Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia que es el triple límite salteño con Bolivia y Paraguay.

Según pudo saber Radio Nacional Salta, en la madrugada del martes perdió la vida una chica wichi de 8 meses, de la localidad de Pozo La China, identificada como Graciela Avallay.

El 16 de diciembre ingresó en el hospital de Tartagal, con derivación de Santa Victoria Este, el pequeño identificado como Remiggio Santiago Sebredo, de un año de edad, oriundo de la comunidad Kilómetro 1, en Misión La Paz. Tenía un cuadro de deshidratación grave, riesgo de bajo peso, gastroenteritis y una infección respiratoria aguda, según fuentes consultadas de Salud. Falleció el 18 de diciembre.

El tercer caso del que tuvo conocimiento Radio Nacional Salta es el de Andrea Soledad Nogal, de un año y cinco meses de edad, oriunda de la comunidad wichi de La Puntana, también en Santa Victoria Este. La pequeñaingresó al hospital de Tartagal el 12 de diciembre, junto su madre Vanesa Nogal, de 16 años. La pequeña falleció el día 13 de diciembre.

El diagnóstico, según confirmaron las fuentes de Salud, señalaba: deshidratación grave, gastroenteritis y una infección respiratoria aguda.

En diálogo con Nacional Salta la subsecretaria de Recuperación e Investigación de las enfermedades nutricionales de la infancia, Gladys Pernas, que brindó detalles del seguimiento que le hacían a los menores en el norte salteño, que no cuenta con un hospital que tenga terapia intensiva pediátrica.

Por su parte la gerente del hospital de Santa Victoria Este, doctora Marcela Quispe, relató las condiciones que afrontan con el equipo médico para dar soluciones y mejorar la salud de las comunidades y reconoció que hubo demoras en el traslado a Tartagal, por encontrarse ocupada la ambulancia:

Cabe mencionar que durante 2016 se conocieron al menos otros 4 casos: dos en Santa Victoria Este, los primeros días de septiembre, uno de la localidad de Hickman y otro de Misión Chaqueña, los dos del departamento San Martín.

Por último, fuentes del ministerio de Salud insistieron en mencionar que ante muchos casos los equipos deben trabajar en el lugar enfrentando costumbres culturales muy arraigadas en las comunidades.

Tal es el caso del operativo llevado a cabo en el puesto sanitario de Pluma de Pato, donde se hicieron presentes 30  personas, quienes expresaron deseos de radicar una denuncia ya que consideraban un atropello el procedimiento policial que se realizó con una menor con síntomas de desnutrición, al ingresar en la comunidad sin pedir autorización del cacique. Luego de varias horas de mediar  se logró llegar a una solución para trasladar a la menor al hospital de Tartagal. “Este tipo de situaciones se repiten a diario y son un ejemplo de lo que enfrentan los equipos sanitarios”, indicaron desde Salud de la provincia.

 

Operativo de refuerzo estivalCentro de Salud