SALUD Chaco

Tratamiento experimental en pacientes críticos de COVID-19

La directora del hospital Julio C. Perrando de Resistencia, Nancy Trejo, dialogó con Noelia Moreyra de Radio Nacional y explicó los alcances de una medida experimental referida al tratamiento de COVID-19 que se comenzó a aplicar en el Chaco y que consistió en el suministro por parte del Ministerio de Salud de la Nación, de los primeros 50 tratamientos de Remdesivir, un medicamento utilizado en pacientes graves de coronavirus, en un estudio coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “este plan se denomina 'Solidaridad', y es similar al que se realiza en otros países y el hospital de Resistencia fue elegido junto con otros nueve de la Argentina, debido a la situación sanitaria que atraviesa el Chaco que, junto al Área Metropolitana de Buenos Aires, como también la Capital Federal, son zonas extremadamente críticas”, indicó.

Trejo se refirió a la visita de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación: “nos dieron instrucciones precisas sobre los protocolos y sus actualizaciones, referidas al manejo del personal de salud y de los pacientes que ingresan al hospital, para detectar inmediatamente a quienes estén infectados, y que a cada uno de ellos se les efectúen las pruebas de detección, correspondientes”, aseveró.
Trejo se refirió asimismo al hecho, que fue caratulado como un atentado a las instalaciones del hospital, y que fue perpetrado contra el equipamiento que brinda asistencia respiratoria a pacientes críticos de COVID-19: “al sonar las alarmas instaladas, el personal especializado verificó que no había fallas en el equipamiento y que las llaves que habilitaban el suministro de oxígeno, estaban cerradas. Indudablemente eso fue producto de acción humana, y se procedió a realizar la denuncia pertinente. Por suerte no se produjo ninguna alteración en la evolución clínica de los pacientes”, sostuvo.