MESA DE DIÁLOGO Mendoza

Tras la represión del viernes, internas de El Borbollón esperan respuestas

Foto: Chimi Ríos / La Grapa

El último viernes las internas de la cárcel El Borbollón, en Las Heras, fueron fuertemente reprimidas a partir de su reclamo para que se establezcan medidas que las protejan en plena pandemia. Entre ellas, el pedido a que las mujeres que pertenecen al grupo de factor de riesgo o que ya tiene condena establecida puedan realizar la cuarentena en su domicilio, mayor y mejor cantidad de insumos de higiene, aparatos celulares para comunicarse con sus familias en el marco de la suspensión de visitas (en concreto piden un celular por celda, cada habitáculo aloja a siete personas). La abogada Florencia Alderisi, dio detalles en Mañanas de Sol de esta situación y de las negociaciones que se llevan adelante en el sistema carcelario para aplacar el grave clima de tensión y que las privadas de libertad sean escuchadas y respetadas en sus derechos.

Organismos de derechos humanos y diversos funcionarios debieron intervenir el último viernes frente a la balacera de proyectiles de goma que descargaron penitenciarios e integrantes masculinos del Grupo GEO sobre las internas que realizaban una huelga de hambre y una manifestación sonora. El saldo fue de cinco jóvenes heridas.

Son 120 las mujeres privadas de libertad que permanecen en la cárcel de “El Borbollón”, según el listado que han preparado las mismas internas hay 30 mujeres que podrían ser trasladadas a sus domicilios para cumplir con el aislamiento en condiciones de mayor salubridad, teniendo en cuenta que padecen enfermedades crónicas.

Desde el viernes violento se abrió una mesa de diálogo entre los distintos sectores con el juez de Ejecución Penal Sebastián Sarmiento. Se prevé que para esta tarde surjan mayores novedades.