REFORMA JUDICIAL Córdoba

Trabajadores judiciales nacionales quieren la “democratización” de ese Poder

Trabajadores de la Justicia Nacional salieron a manifestar su acuerdo con lineamientos del proyecto de reforma judicial anunciado el miércoles por el presidente Alberto Fernández. “Es un inicio de tantas cosas que hay que modificar en un poder con un funcionamiento oscuro, verticalista, antidemocrático” abrogó el titular de la Federación Judicial Argentina, Hugo Blasco, en diálogo con la Radio Pública de Córdoba. Para los trabajadores judiciales del país, se debe saludar “todo debate que posibilite una efectiva democratización del sistema con la participación ciudadana”, esto es impulsar un debate que posibilite una efectiva democratización del sistema con la participación ciudadana.

Blasco, también Secretario de Administración y Finanzas de CLATE (Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales), explicó que además se trata de “un reclamo popular que quizás no se traduce como democratización, pero sí con terminar con un Poder Judicial que no da respuestas satisfactorias a la demanda de justicia de cualquier habitante de este país”.

A su vez, el dirigente señaló que “el sistema judicial argentino es un poder absolutamente elitista, verticalista, jerárquico, profundamente antidemocrático y además patriarcal, machista, que realmente está muy lejos de ser el ideal de poder del Estado que los habitantes de este país necesitamos”. Entrevistado en la Primera Mañana de Radio Nacional Córdoba, propuso mirar a Entre Ríos y Chubut, donde “hay participación popular en el Consejo de la Magistratura” como “ejemplos de avances en el país, por eso es una oportunidad para incluir este poder judicial en la democracia argentina”.