MEDIOS Chaco

Susana Echevarría, voz y personalidad inolvidables en la radiofonía chaqueña

Con motivo de festejarse el 3 de julio el Día del Locutor y la Locutora, Patricia Leguiza de Radio Nacional, se comunicó con Susana Echevarría quien trabajó en LT5 Radio Chaco, Radio Nacional y fue la primera locutora de Canal 9 de Resistencia: “estoy muy emocionada y antes que nada, saludo a todas las locutoras de la emisora. Quiero recordar que desde chiquita estuve relacionada con la ex LT5 porque su dueño era mi tío. Siempre me puse la camiseta del lugar donde trabajé, y haber tenido la suerte de ejercer esta profesión en Radio Chaco primero y en Radio Nacional después, fue un premio. También mi hermana Cristina fue locutora, las dos nos recibimos de maestras pero nuestro destino estaba frente a un micrófono. La locución es muy sacrificada, pero es una satisfacción para el alma, porque económicamente no es la salvación, pero fue nuestro medio de vida”, señaló.

Durante décadas, Susana fue la voz radial emblemática de la región, y varias generaciones de oyentes se identificaron con su estilo y especialmente por los programas que condujo, que las marcaron y quedaron en sus memorias: “todavía hoy, que ya no hago programas, muchos de ellos se comunican por las redes sociales”, aseguró.
Al analizar los medios de comunicación de la actualidad, expresó: “hay mucho odio, y observo que en muchos casos los locutores hacen de periodistas y creo que su función principal no es esa. Tal vez lo diga porque, si bien incursioné en el aspecto informativo, básicamente me desempeñé en lo que podría llamarse un estilo más romántico”, afirmó.

También se refirió a la actual pandemia: “soy muy obediente, cumplo con la cuarentena junto a mi familia, que por suerte me cuida”, y agregó: “quiero felicitar a quienes, como ustedes hoy, pueden hacer radio sin estar en los estudios, porque creo que el vínculo personal, cara a cara con los compañeros es fundamental. No quiero dejar de mencionar a los operadores, a las productoras que hacen un trabajo importantísimo y especialmente a los oyentes, porque sin ellos, este trabajo no tendría su razón de ser”, finalizó.