ANGINA BACTERIANA

Sugieren controles médicos por cuadros febriles y erupciones en la piel

Hay alarma en Argentina por al menos 5 muertes, hasta el medio día de este jueves, de los cuales 4 son niños, debido a una angina bacteriana.

Los dos últimos chicos que perdieron la vida fueron una nena de 6 años quien falleció en Rosario y otra de 7 quien perdió la vida en Misiones.

Los otros 2 casos ocurrieron en Buenos Aires y fallecieron cuando estaban internados en el Hospital de Niños Elizalde.

Los 4 chiquitos sufrieron el ataque de la misma bacteria: Estreptococo pyogenes. Si bien no hay brote, el Ministerio de Salud de la Nación continúa con la alarma en todos los centros de salud.

El Jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Mendoza, Dr. Gonzalo Vera Bello, señaló que “la bacteria no es nueva, convive desde siempre con el hombre, y habitualmente hay decesos debido a ella, en personas con sistemas inmunológicos que no son los adecuados. Desconozco la historia clínica de los fallecidos”.

“La expresión más frecuente es en la amigdalitis pultácea, por lo que es una patología frecuente. Cuando aparecen fallecidos, hay temor. En Mendoza hace años que no tenemos mortalidad por esa bacteria. Hay que ocuparse, teniendo buena alimentación y cuadro de vacunación completos, además de controles periódicos”.

Puede haber también manifestaciones con erupciones en la piel, no obstante Vera Bello aseguró que hay tratamientos muy eficaces.

“Hay personas, que dada su debilidad inmunológica, puede tener un desenlace fatal. Lo que se sugiere son las mismas medidas que se aplican en caso de la gripe, lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes y control y consulta médica ante cualquier cuadro febril”.