AMARILLA FUSTIGA POLÍTICA AGRARIA DE INSFRÁN

“Son los funcionarios los que compran las chacras”

El presidente del Comité Provincial de la UCR, Juan Carlos Amarilla, fue entrevistado por Gabriel Hernández en “Sin Censura” por LRA8 Radio Nacional Formosa y criticó duramente la política agraria del gobierno de Gildo Insfrán, a quien hizo responsable del éxodo de jóvenes que abandonan las chacras de sus familias para buscar trabajo en el sur del país.

“La peor falencia de Insfrán sin lugar a dudas ha sido el sector de la producción en Formosa, él se ha encargado paulatinamente de que vayamos retrocediendo nuestras áreas de siembra en la provincia”, dijo Amarilla, quien acusó a los funcionarios del gobierno provincial de salir a comprar tierras, presionando a las familias de los productores para que les vendan las chacras.

“ELLOS MISMOS SE ENCARGABAN DE COMPRAR”

“Por eso me da mucha bronca que salgan a decir “no vendan sus tierras”, porque realmente es una burla, porque casualmente muchos de sus funcionarios compraron las chacras de muchos productores”, dijo el dirigente radical.

Esta compra de tierras, según Juan Carlos Amarilla, “se está produciendo especialmente en el sur de la provincia, que es un lugar muy apto para cualquier tipo de cultivos”. Dijo que las chacras “fueron adquiridas por funcionarios de este mismo gobierno, entonces el gobernador tiene que saber qué es exactamente lo que no puede recomendar, porque ellos mismos se encargaban de comprar”.

EL DESPOJO

“Yo me reuní con los productores –dijo Amarilla-, a la mayoría de ellos le han quitado prácticamente la mitad de sus tierras, con el pretexto de que no tenían la cantidad de animales necesario para poder pretender la tierra que ocupa, van y le dicen “mirá, vos tenés 2000 hectáreas, para qué querés 2000 hectáreas si tenés 30 vacas, entonces te vamos a dejar 800 y te vamos a dar el titulo sobre las 800 hectáreas”

Y agregó: “Porque eso también es el gran cuento, esto de querer decir “ahora son dueño de sus tierras”, y lo que es peor, le han entregado un derecho de uso de las tierras, con una hermosa carpeta, pero eso es un derecho de uso, no es un título de propiedad, les han mentido a la gente”.

LOS HIJOS SE FUERON AL SUR

“Si vamos a los resultados, la mayoría del campesinado tuvo que venir a la ciudad de Formosa, a buscar otras fuentes de trabajo, los hijos se fueron todos al sur, hay miles de formoseños en el sur del país, o bien, se anotaron acá para poder ingresar en la fuerza de seguridad, fundamentalmente en la prefectura, gendarmería o policía federal, eso es lo que ha sucedido con el campo formoseño”, comentó Amarilla en “Sin Censura”.

Luego se refirió al “programa que se ha festejado que es el PAIPPA”, el que “teóricamente tenía que ocuparse de la atención de las áreas de siembra de la provincia, estén bien” pero, según Amarilla, ”lo único que trajo como resultado es asegurar mayo pobreza, esta es la pura realidad”.

APRIETES Y AMENAZAS

En la entrevista difundida por Radio Nacional Formosa, Amarilla hizo una grave denuncia. Dijo: “Ayer hemos recibido un llamado, de que están apretando a los productores y a los directivos de las dos escuelas que nos recibieron, diciendo que uno de ellos era mi pariente mío, lo cual es absolutamente falso, si bien tiene mi apellido, no tengo ningún tipo de parentesco”.

“Y me parece –agregó- que tampoco podrían prohibirnos la entrada, si somos todos funcionarios, si una legisladora provincial tiene interés de hablar con los directivos, me parece que es un edificio público y no tienen por qué negarnos el ingreso. Pero fueron a apretarlos a todos, es más, dicen que están amenazando con sumario”.

ESCUELAS RANCHO

Según Amarilla, estas amenazas contra los docentes se produjeron “justamente porque se pudo ver que hay dos escuelas en condiciones precarias, una de ellas están dando clases bajo un árbol,  y están las fotografías, creo que una de las escuelas están en el paraje “La Rinconada” y otro en el paraje “La Represa”, esa es peor porque realmente es rancho”.

Siguió diciendo Amarilla que ninguna de estas escuelas tiene agua potable y tampoco energía eléctrica, “y eso lo pudimos constatar, es decir no es por capricho que estan dando clases bajo un árbol, sino por el calor, no pueden estar bajo ese pequeño techo sin un ventilador. Esa es la realidad lo he podido constatar personalmente y esto es lo que quieren negar”.

Recordando luego que él acompañó a Jorge Lanata en el viaje a la “escuela sin paredes” que salió en el informe de Periodismo Para Todos (PPT) de Canal 13, dijo Amarilla: “lo que yo he visto en el paraje cercano a Ingeniero Juárez con Lanata, me costó después una bomba molotov en mi camioneta, hecho delictivo que nunca quedó esclarecido”.