LA NECESIDAD DE INCLUIR

Síndrome de Asperger: “Hay que trabajar a nivel escolar para que el niño esté integrado”

La pediatra e integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, de la filial Paraná, Gisela Giorgio, habló sobre el síndrome de Asperger, luego de que se conociera la noticia de que un grupo de madres festejaran, por chat, el cambio de curso de un niño con esta patología. “Lo más afectado en el Síndrome de Asperger es la parte comunicacional”, explicó y remarcó la necesidad de trabajar desde la inclusión, no sólo desde la escuela sino desde el hogar.

Las capturas de un intercambio de WhatsApp entre madres de niños que asisten a una escuela privada de la localidad bonaerense de San Antonio de Padua se viralizaron este fin de semana en las redes sociales y generaron expresiones de repudio porque mostraban cómo festejaban el cambio de grado de un niño con Síndrome de Asperger.

El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida e influye en la forma en que ellas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros.

En diálogo con Duros de callar, Giorgio explicó que en cuanto al Síndrome de Asperger, en la actualidad se habla más de “trastornos del espectro autista” y se trata de alteraciones en la comunicación social. Quienes están diagnosticados con dicha patología “tienen intereses restringidos, o actividades especificas que le interesan realizar, se perpetúan en eso y tienen afectación en la parte del lenguaje”, dijo.

Seguidamente, contó que quien tiene el Síndrome de Asperger, no es capaz de interpretar una metáfora y toma todo literalmente. “Ante el chiste de que un compañerito le diga que lo va a matar, este interpreta que sucederá de tal modo y lo puede tomar mal”, en este sentido la especialista explicó que dicha situación es trabajada con psicopedagogos y psicólogos y “se puede moldear, no va a ser así en el curso de toda la vida”, explicó.

Hay algunos niños que ante esta situación pueden burlarse de el. “Este es un factor para que muchos otros chicos en el desconocimiento de la patología tengan estas acciones de burlas porque no comprenden que quien tiene Asperger lo interpreta de otra forma, y en estos casos se dan situaciones de bulling”.

Giorgio remarcó que la agresividad, “no es una característica del trastorno, y es comprensible que a una persona que se le burlan pueda tener alguna reacción desmedida”, dijo y agregó: “Hay que trabajar mucho a nivel escolar para que el chico esté integrado al curso o a una institución, y pueda conocer su patología para que el grupo, los docentes, los chicos, los padres de los compañeros puedan también conocer cuáles son las limitaciones y las virtudes”, señaló.

Los días 15 y 16 de septiembre se llevará a cabo el segundo Congreso Argentino sobre Síndrome de Asperger.