SAN MARTIN DE LOS ANDES NEUQUEN

Sin acuerdo, los municipales definen los próximos pasos del conflicto

Los trabajadores municipales nucleados en ATE definirán este jueves los pasos a seguir tras el agravamiento del conflicto con el Municipio y luego de una reunión en la Secretaría de Trabajo en la tarde del miércoles que no arrojó novedades.

El conflicto por actualización salarial se tensó con la protesta de este miércoles que incluyó cortes de rutas y calles y derivó en un enfrentamiento de vecinos, la mayoría comerciantes y empleados del área de turismo, con los trabajadores.

Como parte de un conflicto que lleva varios días, los municipales de ATE cortaron la Ruta 40 hacia el centro invernal del Cerro Chapelco y, si bien los caminos se abrieron 5 minutos cada media hora, la medida de fuerza provocó la reacción de turistas y comerciantes.

En uno de los cortes se registraron insultos, gritos y empujones y golpes de puño y con palos, ante la ausencia de funcionarios municipales y policías que ordenaran la situación.

Tras los incidentes y los cortes de ruta y paro en varios ámbitos municipales, el ejecutivo local llamó a una reunión a los representantes gremiales de los trabajadores y luego ambas partes fueron convocadas por la Secretaria de Trabajo de Neuquén con sede en Junín de los Andes.

Tras la reunión en Trabajo, el secretario Gremial de la Junta Interna Municipal, Ramiro Muñoz, explicó que el encuentro no arrojó novedades y que este jueves una Asamblea decidirá los pasos a seguir.

 

Durante la mañana del miércoles, cuando se conoció la decisión de los trabajadores de cortar la ruta de acceso al Cerro Chapelco, el secretario de Turismo y Produccion, Alejandro Apaolaza, dijo que esta medida no tiene lógica.
Apaolaza negó que el Municipio no se haya sentado a negociar y se refirió a la pretensión de ATE de actualizar los salarios mensualmente de acuerdo al índice de Precios al Consumidor (IPC) en lugar de hacerlo trimestralmente.

 

El presidente de la Camara de Comercio de San Martín de los Andes, Lucas Mántaras, señaló que este sector de la comunidad rechaza la metodología de reclamo de los trabajadores municipales porque, entre otras cosas, provoca una caída de la actividad turística.