CHUCHO VALDÉS NOCHES ARGENTINAS

“Siempre fui fanático de Salgán, me gustaría hacer un disco de tango”

Eduardo Barone y Graciela Guiñazú entrevistaron en Noches argentinas al pianista cubano Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, más conocido como Chucho Valdés, quien habló de varios temas entre ellos, sui inspiración, sus composiciones sus hijos.

Recordó su infancia y la figura de su madre y su abuela; cómo conoció a Patricia Sosa y la revolución del Jazz cubano.

Además, se reveló fanático de Horacio Salgán y confesó que le gustaría grabar un disco de tangos.

“En mi casa se escuchaba el Son Cubano, iban muchos artistas a casa, a mamá le encantaba Gardel y Hugo del Carril”; Mi madre y mi padre me prepararon y a los 3 años ya empezamos a tocar el piano”.

“Me gusta componer cuando estoy inspirado, sentir la emoción y la música dentro de mi cuerpo a cualquier hora, me encanta todo tipo de música”

Se refirió a la figura de Patricia Sosa como “un fenómeno astral” y contó cómo y dónde la escuchó por primera vez, “la quiero mucho”

Habló de sus proyectos “si la Pandemia afloja en marzo 2021 iremos a la Opera de Paris con la filarmónica, sobre los africanos en Cuba en el caribe y en América. Uno de los premios más grandes que me ha dado la música es Lorena Salcedo mi esposa.

 

La revolución del Jazz cubano.

“Irakere fue una revolución a nivel mundial rompimos los moldes, los instrumentos, la sonoridad y los músicos eran brillantes”

Contó cómo vive la pandemia, qué ha hecho en los tiempos de encierro y cómo ha vivo las premios obtenidos a lo largo de su carrera.

“La pandemia me dio tiempo para ordenar mi música y superarme en el piano” “Tengo 11 Grammy el más importantes fue el salón de la fama de los compositores Latinos en el 2018 y otro como leyenda viva, lo tomo como un reconocimiento e impulsa a uno a no dormirse en los laureles”

 

Sobre el final y al ser consultado sobre sus hijos, Valdés confesó que el más pequeño “no quiere ser pianista será un gran percusionista”. Y confesó que es un gran admirador de Horacio Salgán y que le gustaría grabar un disco de tangos.