LIDER DE LA BANCARIA VISITA CÓRDOBA

Sergio Palazzo: “Interpretamos que debería haber en la CGT una mesa más amplia que contenga a todas las organizaciones”

El secretario general de la Asociación Bancaria Nacional,  Sergio Palazzo, se encuentra en Córdoba, en el marco de una serie de visitas que realiza por varias provincias y para firmar un acuerdo de  apacitación con la UNC.

En diálogo con Radio Nacional, el dirigente se refirió a distintos temas como la situación de los trabajadores y sus discusiones paritarias; la CGT y su relación con el Gobierno Nacional; y dejó una reflexión sobre el Día del trabajador:
“Venimos realizando desde ayer reuniones con los compañeros en distintos bancos. Hoy tenemos la firma de un convenio con la UNC, con la Facultad de Medicina por una colaboración que nos van a brindar sobre los sistemas de salud, y también hay reuniones pautadas con los gremios de la Corriente Federal. Nuestro acuerdo paritario fue muy complicado. El Gobierno intentó ponernos un techo pero hemos logrado sortearlo. Tiene clausulas retroactivas al 1º de enero de este año por si la inflación se dispara. Igual fue preocupante cómo se desarrollo el conflicto. Vemos que hoy también hay una actitud muy dura con el resto de los compañeros que pretenden cerrar por mas del 20%. El gobierno no debería tener incidencia en la actividad privada pero presiona y pretende poner techo a las paritarias pero no a los precios, porque así sería más justo. Los salarios quedan por debajo de la inflación.” Sobre la CGT y los efectos del paro general del 6 de abril, el dirigente dijo: “Aspiramos a que el gobierno haya interpretado que la medida de fuerza es para que cambie el rumbo, no para desestabilizarlo. El descontrol de precios, las tarifas exorbitantes son las que desestabilizan. esperemos que este pedido de diálogo de la CGT al Gobierno sea
verdaderamente un diálogo donde se aportan soluciones y no un monólogo donde los trabajadores tengamos que aceptar lo que digan. El eje sería el diálogo, pero si no, el movimiento obrero tendrá que intensificar su lucha para logar lo que logran los poderosos, que se sientan a la mesa y consiguen respuestas, y cuando nos sentamos los trabajadores pagamos los costos de las decisiones políticas del gobierno, y cuando hacemos un paro, somos desestabilizadores y golpistas.La unidad de la CGT arrancó mal porque no todos los sindicatos están comprendidos en esa unidad. Muchos sindicatos estamos en la Corriente Federal porque no había un programa, ni la decisión de confrontar con el gobierno cuando ya veíamos los despidos y la caída de la industria. Los que quedaron adentro se pelearon, como el otro día. Interpretamos que debería haber una mesa más amplia que contenga a todas las organizaciones.” En relación a su visión sobre cómo puede afectar al gobierno la situación de los trabajadores en las elecciones legislativas, el dirigente expresó:
“Creo que va haber un fuerte arco que no responde al gobierno. Creo que va a tener más del 70% de las estructuras legislativas en contra, y esperemos que esto sirva.” Sobre el 1º de Mayo: “Uno aspira a que sea un día de reflexión por las luchas de los mártires de Chicago y la posibilidad de que los trabajadores argentinos tengan esa decisión de luchar ante la adversidad. La caída de la economía, la caída del consumo, la caída del empleo, la pérdida del poder adquisitivo del salario son componentes que no avizoran un buen panorama futuro para los trabajadores, y mas que lamentarnos tenemos que ocuparnos y diseñar estrategias de lucha y confrontación, si son necesarias, para modificar una realidad que nos es absolutamente adversa.” Sergio Omar Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria nacional.