En Argentina mueren miles de mujeres por prácticas clandestinas RAE ARGENTINA AL MUNDO

Será ley: por la salud integral y el aborto legal

El presidente Alberto Fernández envió dos proyectos de ley para ser tratados en el Congreso de la Nación: el que impulsa la despenalización del aborto, y otro que promueve el cuidado de las mujeres gestantes.

En Argentina, según diferentes organizaciones feministas, la cantidad de abortos clandestinos, oscilan entre 350 mil y 520 mil al año, lo que indica que la la criminalización no cumple el efecto preventivo. Además, esta práctica afecta fundamentalmente a mujeres de los sectores más pauperizados del país.

 

 

 

Para la la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, “los dos proyectos dialogan entre si, se tienen que leer en conjunto, como posición del Estado acompañando a las mujeres y personas gestantes en sus decisiones y proyectos de vida”.

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) “recoge un enorme recorrido de las presentaciones de los proyectos de la Campaña” por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de “los consensos que se alcanzaron en 2018”, cuando una iniciativa similar obtuvo media sanción en Diputados pero no alcanzó los votos necesarios en el Senado.

Gómez Alcorta aseguró que como gobierno “entendemos que hay que acompañar a todas las mujeres que, estando embarazadas, se encuentran en situación de vulnerabilidad. No queremos que ninguna mujer tome una decisión, respecto a una interrupción, en razón de su estado de vulnerabilidad”.

Producción: Silvana Avellaneda / Web: Julián Cortez