LAGO PUELO CHUBUT

Senderos de la Comarca: subimos a la cumbre del Cerro #Morrudo

Agreste y poco conocido sendero que transcurre casi todo el recorrido ascendiendo bajo hermosos bosques para llegar al Puesto de Don Francisco, rústico refugio donde es posible acampar. Desde allí puede ascenderse a la cumbre del Morrudo.

Panoramica desde la cumbre del Morrudo

Hablamos con Rodrigo  del registro de treeking e informes  de la municipalidad de Lago Puelo. Nos recibe en la oficina que está justo antes de la pasarela. Él nos dice cuándo es necesario pasar y anotarse

Después de anotarnos cruzamos la pasarela del Azul siguiendo un corto tramo a mano derecha hasta atravesar un alambrado donde existe un letrero informativo que señala el ingreso a la comunidad Motoco-Cardenas y la dirección a varios senderos diferentes de la zona.

Giramos hacia un pequeño quiosco, donde sale hacia la derecha un camino muy amplio que sube, señalizado como Cascada y Refugio Motoco.

Pronto la senda se vuelve mas estrecha hasta llegar a un arroyito, la huella de la cascada desvía a la izquierda. En ese punto cruzamos el arroyito y continuamos por el sendero del Motoco.

Comenzamos entonces a ascender siguiendo un pequeño curso de agua que hay que cruzar varias veces sin mayores problemas, dado que es muy chico y puede atravesarse por piedras y algún puente con troncos.

Después la senda va alejándose del arroyo; se sube con bastante pendiente alrededor de una hora hasta llegar a una zona plana con un letrero que indica la dirección del Refugio Motoco. Casi enfrente del letrero, a mano izquierda, sale un sendero perpendicular al que se venimos transitando, debe desviarse por esta senda, abandonando el camino principal que sigue derecho.

La senda es bastante clara, en unos pocos minutos se llega a una tranquera de alambre. A partir de esta tranquera el camino se torna un poco pedregoso y con bastante pendiente. Se sube largo rato por entre el bosque; En medio de la vegetación, a mano izquierda, podemos ir viendo por momentos el valle del Río Azul. Observamos marcas en forma de puntos rojos y letreros que piden no arrojar basura, o no acampar ni hacer fuego.

Poco después de una hora desde la tranquera se encuentra un letrero que señala un mirador,está situado unos pocos metros a la izquierda. Desde allí se observa una espectacular panorámica del pueblo del Bolsón con su cerro insignia el Piltriquitrón, gran parte del valle del Azul y las zonas rurales cercanas al pueblo de Lago Puelo.

Pasado el mirador comienza un tramo de ascenso más suave, rodeando numerosos árboles caídos. A pesar de ello la senda sigue siendo clara y abunda la señalización, de modo que es difícil perder el camino. Al cabo de una media hora el sendero vuelve a comenzar a empinarse durante un corto tramo. Se llega a un letrero que advierte sobre una cuesta resbaladiza. Pasada esta empinada subida el camino gira a la derecha, comenzando un ascenso mucho más moderado, faldeando el cerro con rumbo NO. Por entre los árboles puede observarse abajo el pueblo de Lago Puelo y al fondo el lago mismo. El sendero sigue muy notorio entre el bosque y las señales son bastante claras.

Finalmente se comienza a descender hacia un arroyo, al cruzarlo se llega al área de acampe Puesto Don Francisco. El antiguo puesto es inhabitable por el riesgo del HantaVirus, pero cercano al lugar hay zonas con fogones y alguna mesa. El único inconveniente es el arroyo que queda a 500 mts de los fogones.

Si continuamos media hora mas ascendiendo llegamos a la zona de mallin grande Este lugar es mejor que el anterior para acampar debido a que el arroyo pasa muy cerca de el fogón.

Recomendamos hacer fuego solo en los fogones y asegurarse de apagarlo antes de ir a dormir o retirarse del lugar.

Tecnologia:

El recorrido que hicimos a la cumbre lo podrán ver y descargar el archivo GPX gratuitamente en el siguiente enlace de Wikiloc:

Etapa 1 - Pasarela - Refugio

Etapa 2 Refugio - Cumbre

y para verlo y ubicarse con celulares Android  nosotros utilizamos otro soft muy útil es el GPX Viewer

Lo pueden bajar de este sitio: GPX Viewer

Ya en la zona de acampe hablamos con personas de muy diversa capacidad física para tener una idea de cómo ven otros este agreste sendero, así Diana nos comenta sus impresiones sobre lo que fue la caminata para ella haciendo hincapié en la ayuda del grupo

Además, dialogamos con Debora Rossi, una joven con mucha experiencia de montaña respecto a la señalización  y cómo nos guiamos con un croquis que nos hizo un amigo de Senderos Felix Vidoz

Respecto a el impacto del calentamiento global, Adrián Daniel subió hace 20 años a la cumbre del Morrudo cuando era adolescente. Hoy nos cuenta los cambios que ve en esta montaña y nos da recomendaciones para acampar

Recorridos para bajar gratis al celular, hacer click en el mapa

Track de la Etapa 1 hasta Puesto Don Francisco

Track de la Etapa 2 recorrido a la Cumbre del cerro Morrudo

Galeria de Fotos y vistas de cerros cercanos

Glaciar del Morrudo

Laguna del sur

Cerro roca del tiempo

Cerro Lindo

Cerro Serrucho

Vista de la cumbre glaciar y laguna del cerro Morrudo