OBSERVATORIO DE MEDIOS SAN LUIS

Señalan un "tratamiento indebido" en la noticia del femicidio de Barroso

El domingo, un hombre asesinó a su esposa y luego se suicidó de un balazo en la cabeza, en la capital puntana. Este hecho se convirtió el primer femicidio cometido en lo que va del año en la provincia de San Luis.

La noticia conmocionó a la sociedad puntana, puesto que se trataba de familia conocida, dueños de una famosa empresa fúnebre.

Sobre este femicidio, el Observatorio de Medios con Equidad de Género de San Luis, manifestó el "profundo dolor" por la muerte de la mujer y se pronunció por el tratamiento indebido que hicieron algunos medios locales al momento de comunicar la noticia.

En el comunicado difundido, sostienen que "el tratamiento de la noticia en algunos medios no fue el adecuado" y que el eje "siempre debe ser el femicidio ocurrido y la violencia de género hacia la victima".

Desde el observatorio, señalan a algunos medios de comunicación de hacer foco en la vida personal del femicida, lo que invisibiliza a la víctima y vulnera sus derechos.

Raquel Wolanski, periodista feminista integrante del Observatorio, habló en Radio Nacional San Luis y explicó el reclamo que llevan adelante desde la organización.

Comunicado emitido por el Observatorio de Medios

La mujer murió por golpes en la cabeza

Elsa Barroso (43) fue asesinada a golpes en el cráneo, según se detalla en la autopsia, en su casa del barrio Monseñor Di Pascuo, en el norte de la capital provincial.

De acuerdo a los investigadores, todo comenzó cuando una joven de 29 años concurrió a la casa de su madre y la encontró asesinada, por lo que alertó a la policía.

Efectivos de la comisaría local que concurrieron al lugar determinaron que la mujer presentaba heridas en distintas partes del cuerpo y que su marido no se hallaba en la vivienda.

De esta manera se inició una búsqueda del agresor, identificado como José Jofré (54), quien poco después fue hallado muerto a la vera de la ruta nacional 147, en la zona de Pescadores, en el oeste de la ciudad.

El esposo de Barroso se suicidó de un tiro en la sien derecha y se había atado un alambre en el cuello. Las fuentes añadieron que Jofré era dueño de una empresa funeraria local llamada El Memorial.

Este hecho se convirtió en el primer caso de femicidio ocurrido en San Luis en lo que va de 2019.

Policía trabajando en la casa de Barroso - Foto: Web