sociedad MIL GRACIAS

Seguridad Alimentaria: encuesta sobre hábitos de higiene y buena nutrición

El veterinario Gerardo Leotta, quien es además investigador del CONICET y miembro de la Red de Seguridad Alimentaria, conversó con el equipo de Mil Gracias sobre las intoxicaciones debido al consumo de alimentos. Además Leotta explicó cuáles datos está dando una encuesta de hábitos de higiene a instituciones educativas hasta la universidad, para revelar los causales de ciertas enfermedades provocadas por la bacteria Escherichia coli.

“La Seguridad  Alimentaria en el término completo es tener acceso a alimentos primero, que esos alimentos sean seguros y no nos enfermen; y que podamos cumplir con las características culturales de cada comunidad. El hambre y la malnutrición es parte de la Seguridad Alimentaria”, introdujo el especialista.

A su vez, Leotta en la entrevista se refirió a su investigación sobre “una evaluación de riesgo de enfermarse del síndrome urémico hemolítico por consumo de carne en Argentina”.  Para ello hicieron una encuesta de hábitos  de consumidores de carne y como el resultado dio un número bajo; los responsables de la investigación buscaron cuáles podían ser otras fuentes de contaminación en el caso particular del síndrome urémico hemolítico. La segunda causa según los datos de un estudio del Ministerio de Salud de 2016, dieron que dicha enfermedad “estaba asociada con los jardines de infantes o con los colegios”.