RUBEOLA Y SARAMPION NEUQUEN

Se vacunaron la mitad de los niños que se deben vacunar

Así lo confirmó en Nacional, Stefanía Alesi, Referente de vacunación de la Zona Sanitaria IV.

Se deben vacunar los niños de 13 meses a cuatro años inclusive . La vacuna de campaña es una dosis adicional gratuita y obligatoria de vacuna triple viral (SRP) y está disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa producida por un virus que afecta principalmente a niños menores de cinco años. Puede llegar a causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte. Se transmite muy fácilmente por contacto con las personas que están incubando o ya están cursando la enfermedad y la única forma de prevenirlo es mediante la vacunación.
Por su parte, la rubéola es una enfermedad viral que se transmite por aire. Si una mujer contrae rubéola durante el embarazo puede tener complicaciones graves. Nuevamente la única manera de prevenir la enfermedad es mediante un esquema completo de vacunación, ya que no existe tratamiento específico para revertir la enfermedad.
La vacuna de campaña también protege contra las paperas, una enfermedad contagiosa de origen viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales), y que en casos graves puede afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios, provocando orquitis (inflamación testicular), pancreatitis y encefalitis, entre otras.