NEUROCIRUGÍA ENTRE RIOS

Se realizó una operación inédita en Gualeguaychú

El pasado jueves, en el quirófano del Sanatorio "San Lucas" de Gualeguaychú, tuvo lugar una particular intervención, con un paciente de 8 años que padece epilepsia refractaria.

Los neuropediatras Roberto Caraballo y Santiago Chacón, junto a los neurocirujanos Víctor Muñoz y Guillermo Escalada, realizaron una cirugía hasta el momento única en Entre Rio, que consiste en la colocación de un Estimulador del Nervio Vago (ENV).

Aproximadamente, la mitad de las personas tratadas con el ENV experimentan una reducción del número de crisis superior al 50 por ciento. En el caso del paciente de 8 años, los médicos esperan reducir de 25 a 10 las crisis diarias y bajar su intensidad considerablemente.

Además, quien está a cargo del niño cuenta con una pulsera magnética de control que debe utilizarse en el caso que "el paciente esté teniendo una crisis que el estimulador no haya alcanzado a detectar". En ese caso, "debe acercar la pulsera al pecho del niño, donde se encuentra el dispositivo, para que éste se active inmediatamente", explicó el neurólogo nacido en Basavilbaso y especializado en el Hospital Garrahan.