HOSPITAL MATERNO INFANTIL SALTA

Se presentaron ante la Justicia para vacunar a un chico

Así lo informó la jefa de la Unidad de Epidemiología e Infectología de ese Hospital, Adriana Falco,  al ser consultada por la polémica surgida tras un proyecto que presentó la diputada nacional por Buenos Aires, Paula Urroz, de Unión Pro, sobre “Consentimiento informado en materia de vacunación”.

El proyecto indica que los tutores de los niños y los adultos podrán negarse a la inmunización que en el calendario obligatorio argentino incluye 19 vacunas.

Muchos creen superado un tema que, ante la erradicación de muchas enfermedades a causa de la vacunación, es posible la opción de inmunizarse o no.

Esa posibilidad está enmarcada en el artículo 1, del proyecto que establece: "las personas que sean pasibles de vacunación obligatoria u opcional y quienes sean responsables por la vacuna que reciba un menor a su cargo deberán recibir previamente una información fehaciente acerca de los riesgos que la inoculación de la vacuna en cuestión implica, posibilitando la aceptación o no aceptación de ese acto médico, en cumplimiento del derecho al consentimiento informado”. Frente a ello, Falco dio su postura al respecto.

Por su parte, la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, también dio sus consideraciones respecto de esta idea, y agregó que vacunarse en un acto solidario.

La funcionaria dio a conocer la situación en Francia, donde como sucedió en Alemania y otros países de Europa resurgió una enfermedad como el sarampión, que causó muertes. Esta contingencia generó que los gobiernos analicen nuevas medidas para controlar más la situación.