SALUD ENTRE RÍOS

Se desarrolla un maratón de RCP

Share on FacebookTweet about this on Twitter

El Hospital Centenario Gualeguaychú y la Tecnicatura Superior en Enfermería dictada por el Instituto María Inés Elizalde desarrolla un maratón de 24 horas continuas de instrucción en técnicas de resucitación cardio-respiratoria.

Durante todo un día, cualquier ciudadano podrá acceder a esta capacitación gratuita en los Obeliscos de la Costanera, con clases prácticas cada dos horas que darán inicio en la noche del sábado, proseguirán en la madrugada del domingo 19 hasta el caer la noche de ese día.

La rectora del Instituto Superior Elizalde, María Elba Cerrato, indicó que “participarán estudiantes de primer y segundo año junto a los docentes instructores de la carrera de Enfermería a fin de cumplir con la Ley 26.835 donde se especifica que todas las unidades educativas debemos aprender y enseñar a realizar las técnicas de RCP”.

El jefe de Enfermería, Lic. Sergio Sack fundamenta que “las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. En nuestro país, se producen entre 30 mil y 40 mil muertes súbitas al año representando un deceso cada 15 minutos”.

Respecto de las causas de esas muertes, puntualiza que “en un 90 por ciento de los casos suceden por un ataque cardiaco, mientras que el restante porcentaje tiene orígenes múltiples como asfixia; intoxicación por gases tóxicos; electrocución; sobredosis de droga; traumatismos; accidentes cerebrovasculares; atragantamiento; y ahogo por inmersión, entre otras”.

Dar una mano salva vidas

Es determinante actuar en forma veloz “por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10 por ciento su posibilidad de sobrevida. En esta situación, entre los tres a cinco minutos después de producido el paro comienza la muerte cerebral. Por estas razones la aplicación inmediata de técnicas de reanimación pulmonar resulta fundamental hasta el arribo de la ambulancia de emergencias médicas a fin que realice la resucitación avanzada y cardio-desfibrilación”.

Sin embargo, Sack abre un enfoque positivo al sostener “está demostrado que la reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva -realizada por una persona que circunstancialmente este cerca- aumenta entre dos y tres veces la posibilidad de sobrevida de una víctima. Los registros indican que un 70 por ciento de los ataques cardiacos y las muertes súbitas se producen en el ámbito público, hogar, comercio y, frecuentemente, en presencia de un conocido, amigo o familiar”.

Entendemos que la magnitud del número de muerte evitables, de la que dan cuenta las cifras mencionadas, podría disminuir sensiblemente si el conocimiento de técnicas de reanimación cardiopulmonar [RCP] estuviera extendido entre la población.

“La iniciativa que proponemos desde el Hospital y la Tecnicatura tiene la finalidad de incorporar la enseñanza mediante clases didácticas teóricas y prácticas destinadas a la población de Gualeguaychú”, expone Sergio Sack.

La rectora María Elba Cerrato agregó que “en las dos aulas móviles habrá un gabinete de simulación con muñecos que permiten aprender a hacer los masajes a cualquier persona, incluso pueden participar personas con capacidades diferentes que están en condiciones de guiar a otras ante una situación de emergencias”.

Justamente, se optó por realizarlo durante un fin de semana y en un lugar donde se reúnen muchas personas para su distracción y paseo, en paralelo, con actividades deportivas y culturales previstas en agenda.

Durante el maratón de 24 horas de RCP habrá instrucciones cada 2 horas, se entregarán credenciales y se apunta a que los jóvenes recuerden que el familiar, amigo o transeúnte es el primer eslabón de la atención a una víctima.

Cerrato finalizó destacando que “se trata de una muy buena idea y por eso nos sumamos a la propuesta de la Dirección del hospital, mientras que el jefe de Enfermería, Lic. Sergio Sack reflexionó que “la instrucción en técnicas de RCP es una acción solidaria, cultural simple y económica”.-