El Registro Nacional de Femicidios que elabora el movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) señala que durante 2020 se cometieron en Argentina 270 femicidios y otros 278 intentos que, por diversas razones, no lograron concretarse pero que también hablan de la gravedad de la situación.
El trabajo del observatorio de Mumala también muestra los casos de "suicidios femicidas", que incluye casos de mujeres que fueron en algún momento reciente de su vida víctimas de violencia de género.
El registro establece además las condiciones y características en las que se dieron los casos registrados de femicidios o intentos de femicidios.
De los 270 asesinatos tipificados como femicidio (homicidios por la única condición de mujer de la víctima), 203 se dieron en el contexto de la pandemia, declarada en marzo de 2020.
También señala que 300 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin su madre y que el 17% de las víctimas había realizado denuncias previas.
Otro dato del Registro de Mumala determina que entre casos tipificados como femicidio y otros que están siendo parte de investigación, se registraron 329 muertes violentas de mujeres.
Carolina Páez, coordinadora de Mumala en la provincia de Neuquén, explicó detalles de este trabajo que realizó la organización y alertó que los índices de femicidio en Argentina semantienen altos.