LEGISLATURA NEUQUINA NEUQUEN

Se aprobó la ley de Cannabis Medicinal y sus derivados

La legislatura neuquina aprobó  la adhesión a la Ley Nacional N° 27.350 de Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.

En el programa Más allá de las Miradas,  la diputada y presidenta del bloque del  frente de Todos, María Ayelén Gutiérrez  comentó que “fue un momento muy emotivo lo que se vivió, porque hace muchos años que se pelea por la sanción de esta ley”.

La diputada creadora y propulsora del proyecto, expresó que la sanción de la ley es el logro de un trabajo que impulsó el año pasado,  junto a diferentes organizaciones de cannabicultores y familiares de pacientes que utilizan derivados de la planta para sus tratamientos.

“Repara lo que nosotros entendemos que fue una injusticia durante muchos años de falta de escucha por parte del Estado. Hoy tienen el respaldo tan necesario que además va permitirles poder tener la tranquilidad de que no están realizando una actividad ilegal, sino que están contemplados en un marco regulatorio “, dijo la legisladora.

Esta ley además va permitir el desarrollo de los cultivos de cannabis, capacitaciones que tendrán el acompañamiento y apoyo del Ministerio de Salud de la provincia y de la Nación. En este sentido, se  deberán coordinar acciones con el INTA y universidades a fin de brindar asesoramiento y capacitación sobre semillas, variedades, plantación y cosecha, a pacientes o familiares que deberán estar inscriptos en el Registro Provincial de Cultivadores de Cannabis Medicinal (ReProCam).

A su vez, se prevé un Banco de semillas, un consejo consultivo, en conjunto con los organismos provinciales, ante la posibilidad de promover los avances científicos, en materia del uso terapéutico de los derivados del cannabis.

“Esto constituye un avance muy grande ya que se trabajó muchísimo en esta ley, pero también en la reglamentación de la ley nacional. Fundamentalmente es un agradecimiento y una contención enorme a la militancia de tantos años que han tenido las organizaciones de cannabicultores, aquellas familias que se han dedicado a realizar esta tarea con el solo fin de garantizarle una mejora en la calidad de vida de familiares o hacia sí mismo", afirmó la diputada provincial.