ENTREVISTA TODO CON AFECTO

Sasturain: “El fútbol era la experiencia de la identidad y el crecimiento”

Relatos entre el fútbol, la vida y el crecimiento. El escritor Juan Sasturain define lo que es -o era- para él el fútbol, ideas que están plasmadas en varios de sus relatos. “Tuvo que ver con la identidad, con el crecimiento. El fútbol era los lugares donde se crecía y donde se encontraba una identidad”, asegura.

Juan Sasturain, en los estudios de la Radio Pública

En diálogo con Radio Nacional, el titular de la Biblioteca Nacional habla sobre el mundo de la infacia -el tiempo de las figuritas y las bolitas-, y describe la evolución de la cultura popular en la Argentina, “el espacio de la aventura”.

Las figuras de Disney en la cultura local, las historietas y el legado del “Negro” Fontanarrosa. “Era humorista, narrador y dibujante, y esas tres cosas son el desarrollo de las experiencias juveniles”, señala.

Volviendo al fútbol, el guionista y periodista expresa su pasión por Boca, recuerda a los primeros equipos del Xeneize que vio, allá por la década del ’60, y reflexiona sobre el sueño futbolero que tanto se relaciona con la vida: si calzarla de volea y clavarla en el ángulo o amagar y bajarla para tocar; la eterna duda entre correr los riesgos o bajar un cambio.

Por último, reflexiona sobre la pandemia del coronavirus y asegura que la emergencia sanitaria “ha puesto en blanco sobre negro contradicciones que están en la base del sistema”.