TRAS LA VISITA DEL ORGANISMO POLÍTICA

Santiago Cafiero aseguró que "no hay condicionamientos del FMI"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó que "no hay condicionamientos" para la Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que el organismo "no nos vienen a decir cómo tenemos que manejar el país o la economía, porque no lo aceptamos y eso no existe".

De esta forma, se refirió a la misión del Fondo que cerró el viernes su visita en Buenos Aires tras diez días de trabajo ininterrumpido con las autoridades.

"Acá no hay condicionamientos ni una misión del Fondo que nos viene a decir a los argentinos cómo tenemos que manejar el país y la economía; eso no existe, eso no lo aceptamos. Somos un país que tiene soberanía, autoestima y que escribe su propio destino", dijo el jefe de ministros en diálogo con Radio La Red.

La delegación del FMI anunció el viernes que continuará el diálogo por vía remota con las autoridades del Gobierno para alcanzar un acuerdo de Servicio Ampliado o facilidades extendidas.

En un comunicado, el organismo señaló que el equipo del Fondo “acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en inglés), así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social”.

El día previo a la llegada de la misión, el pasado 10 de noviembre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado que la Argentina iba a solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de facilidades extendidas para devolver al organismo la deuda de US$ 44.000 millones que el país contrajo durante el gobierno de Mauricio Macri.

En este sentido, Cafiero dijo que "al FMI lo trajo Macri pero nosotros vamos a resolver el problema en el que él nos dejó".