EDUCACIÓN SANTA CRUZ

Santa Cruz: el 96% de los alumnos está vinculado y con contacto pedagógico

 

Se llevo a cabo la Asamblea del Consejo Federal de Educación, donde por unanimidad todos los ministros de las provincias aprobaron la Resolución Nº 370 y también protocolos de presencialidad en educación técnico-profesional, formación docente y jardines maternales.

En dicha resolución se retomaron algunos criterios aprobados previamente como formas de cursada, evaluaciones formativas, organización curricular, entre otros y presencialidad bajo aprobación de protocolos según los criterios de salud de las provincias.

En comunicación con Nacional Calafate, la presidenta del Consejo Provincial de Educación de la Santa Cruz, Lic. María Cecilia Velázquez, quien participó en representación de la provincia en la asamblea explicó que además sumaron, previa reunión con el ministro de Salud y con autoridades epidemiológicas de las provincias, un índice que ayudaría a determinar la presencialidad, la no presencialidad o combinadas en tiempos de pandemia. Los indicadores a tener en cuenta serán:

– Niveles de transmisión (bajo, alto o moderado de acuerdo a los casos comunitarios).
– Razón entre casos nuevos de las últimas dos semanas y las dos semanas anteriores.
– Porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos.

Este instrumento fue aprobado, pero las decisiones serán de las jurisdicciones locales y provinciales.

Respecto a Santa cruz, Velázquez dijo que la provincia tiene al 96% de los alumnos vinculado y con contacto pedagógico. Continuarán reforzando sobre todo las herramientas virtuales, porque si bien podría haber habido presencialidad de clases en algunas zonas donde no circulaba el virus, ello ya no es posible ahora porque en esos lugares hay infectados.

En la asamblea del Consejo Federal también se discutió con la provincia de Buenos Aires, pero sobre todo con Ciudad de Buenos Aires. El resto de las provincias plantean que desde el comienzo de la pandemia en marzo, la situación compleja se centraba en CABA y AMBA, y pese a que el resto del país tenía muy pocos casos (Santa Cruz estuvo varios meses de esa manera); igualmente todas las provincias por criterios federales y solidarios acordaron levantar la presencialidad en las clases. Pasados los meses, cuando CABA comienza a tener una baja en los casos, tratan de instalar en los medios hegemónicos que es necesario volver a clases y trasladan la responsabilidad a los ministros de las provincias. La posición de las provincias es que todos deben mantener el compromiso, que el federalismo no es “acuerdo cuando me viene bien a mí y cuando no me viene bien hago lo que quiero“.

Finalmente se aprobó no volver a clases presenciales. Según fue publicado en la página web del Ministerio de Educación de la Nación: “La vuelta a clases presenciales progresiva solo será posible en los distritos que registren bajo riesgo y deberán cumplirse los 9 puntos enunciados y las condiciones institucionales y sanitarias previstas en el protocolo marco aprobado el 2 de julio. En relación a las actividades de revinculación, serán posibles en aquellas zonas que presenten un grado de riesgo medio.”

Velázquez remarca que el problema de la presencialidad en clases, tiene que ver con la puesta en circulación de personas y eso puede ser un riesgo significativo.

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