TORMENTAS

San Rafael, cubierto por al menos 10 celdas con potencial granizo

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Sergio Merino, de la base Dipac (Dirección de agricultura y Contingencias climáticas) de base La llave, informó pasadas las 11 de la mañana, que hay mucha inestabilidad y al menos 10 celdas de tormenta sobre San Rafael, algunas de las cuales tienen parámetros de formación de granizo.

Merino señaló que “se están generando varias celdas al Noroeste de San Rafael, con desplazamiento hacia el Sur, una celda está ingresando por la parte Norte de la Villa, en zona de secano, con granizo en un sector y a unos 16 km del área cultivada tiene granizo más fuerte. Está a 7 km del área cultivada de Las Paredes y se está desplazando un poco más al Norte de la Ciudad, o sea que de precipitar granizo lo haría en parte de Las Paredes, El Usillal, con desplazamiento hacia El Cerrito, siempre y cuando mantenga esa dirección y los parámetros, en ciudad no debería caer granizo, pero hay que tener mucha precaución, porque puede variar y se puede generar, si sigue en esa dirección, no caería sobre la ciudad, pero la situación rápidamente puede variar, porque las celdas se están retroalimentando. En línea recta, el granizo está a a 18 Km. al Noroeste de la ciudad, con desplazamiento hacia el Norte, vale decir sobre Las Paredes y El Cerrito”.

Hay además otra celda creciendo en parámetros al Oeste de Cuadro Benegas, Valle Grande y Rama Caída, va a ingresar por la Cuesta de los Terneros, por ahora tiene parámetros de lluvia, pero hay que tener precaución porque al haber otras celdas con granizo, pueden potenciarse entre sí”.

Se sugiere, por ahora no transitar por la zona de la Ruta a Mendoza, debido a que hay una celda de 17 km. con granizo, en línea recta.

En general, a esta hora hay más de 10 celdas en formación, las zonas afectadas son todo el  Sur de Malvinas, varias con parámetro de lluvia y algunas con parámetros de granizo, Las Paredes, con  4 celdas en formación, todas ellas con desplazamiento hacia las zonas cultivadas de San Rafael, en Rama caída, Cañada Seca.