CIUDAD CAPITAL SAN LUIS

San Luis tendrá una Defensoría del Pueblo Municipal

El proyecto fue aprobado por unanimidad, en la sesión de ayer del Concejo Deliberante capitalino. La iniciativa de crear una Defensoría del Pueblo dentro de la órbita municipal, había sido presentada en 2017 por el entonces concejal Francisco Guiñazú, pero el proyecto nunca se debatió. Finalmente, dos años después, tuvo el visto bueno de los ediles.

De acuerdo a la norma aprobada, la Defensoría del Pueblo Municipal será un órgano “unipersonal, con autonomía funcional y autarquía financiera”.

Con esta defensoría, se pretende ejercer un control sobre los poderes constituidos, incluyendo los organismos municipales, y la defensa de los vecinos en temáticas vinculadas a la protección y promoción de los derechos humanos.

Además, la persona que esté a cargo de este órgano, deberá “proteger” los intereses individuales y colectivos de los vecinos “frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal o sus agentes y que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones”.

A partir de ahora, el procedimiento para la designación consistirá en abrir, por un periodo de diez días, un registro para que los ciudadanos hagan sus propuestas o expresen sus aspiraciones para ocupar el cargo.

En Amanecer Informados, el dirigente radical Francisco Guiñazú, señaló que la figura del Defensor del pueblo "es muy importante y necesaria para la ciudad de San Luis". Además, brindó detalles sobre el proyecto aprobado.

Concejo Deliberante en la sesión en los barrios