Por Carlos Subosky Nacional Rock

Rosario Bléfari y su legado en la música y la cultura argentina

Hoy se conoció la triste noticia del fallecimiento de Rosario Bléfari, cantante, compositora, actriz.

Formó por los años 90 la banda Suárez que debutó en el bar “Bolivia”, en San Telmo, en 1989. El lugar donde debutaron no fue casual: Un reducto under que presentaba un lugar de libertad y amplitud, con ideas innovadoras, en especial para la comunidad LGBT. Un lugar donde el arte, la moda, la literatura buscaba nuevos caminos. Y Rosario y su banda eligieron transitar esos caminos partiendo desde allí.

Y en esos nuevos caminos apareció Suárez, en una búsqueda distinta de otros grupos de la época como Juana La Loca, Peligrosos Gorriones, Los Brujos y otras bandas que exploraban un estilo mas noise, o incluso más punk como el caso de los Brujos. Rosario y su grupo escaparon también de la hermosa tentación de hacer musicalmente lo que My Bloody Valentine, Lush o Sonic Youth hacían en Estados Unidos y Eurora. Bandas que hacían un indie más oscuro, más ruidoso, casi escapando de la canción. En cambio Suárez buscó en esa nueva movida alternativa el camino de la canción pop. Por eso fueron tan distintos del resto de las bandas de los 90.

Rosario Blefari tomó del punk el “Hazlo tu mismo”. Sus producciones con Suárez eran muy artesanales, sobre todo en sus artes de tapas, siempre con lo conceptual como línea. Su disco de época “Hora de no ver" es raro de encontrar. En 1995 lanzan "Horrible”, que tuvo una tirada de solo 1000 ejemplares. Su reedición, 500. La misma Rosario aclaró en una entrevista radial que sacaron 1000 discos porque era la tirada mínima que pedía la compañía que producía los CDs. Si hubieran podido imprimir 200, lo hubieran hecho.

Su forma de presentarse en público eran casi performances, happenings experimentales. Algo tomado de la mítica del under de los años 80, donde se ponía al arte, la literatura y a la música como complementos inseparables.

Tras haber editado los discos "Hora de no ver", "Horrible", "Galope" y "Excursiones" con Suárez, se dedicó a su carrera como solista con los álbumes "Cara", "Estaciones", “Río Paraná”, "Relámpago" y el acústico "Calendario". En el 2000 editan el Ep “29:09:00" que contiene versiones de temas de la banda española Le Mans.

Durante la década de 2010, emprendió otros proyectos musicales como Sué Mon Mont y Los Mundos Posibles. Su última producción fue "Sector apagado”.

Rosario fue una visitante frecuente en Nacional Rock. Su música sonó seguido y suena con un lugar destacado en el aire de la radio pública.

En la búsqueda de la canción indie pop, Suárez, o su líder Rosario Bléfari como solista, son un lugar al que recurrir, un lugar sonoro casi indispensable, para entender el rock nacional en los 90 o para simplemente escuchar canciones bellas, con letras poéticas. Un legado más que importante para la cultura del rock argentino.

Carlos Subosky