AISLAMIENTO SOCIAL Chaco

Rodrigo Ocampo: "Con la madurez de la comunidad saldremos adelante"

En charla con María Blanca de la Riega de Radio Nacional Resistencia, el secretario de Municipios de la provincia, Rodrigo Ocampo, analizó las última medidas referidas al aislamiento social adoptadas por el gobierno provincial y en especial a la vuelta a la fase 3: “ante la expansión del COVID-19 del micro centro de Resistencia a sectores más alejados, como barrios populares por ejemplo, el gobernador decidió las nuevas medidas de control que sería esta fase 3 en la que hoy estamos. Significa que ahora se buscará un mayor control que permita reducir la movilidad urbana con la caducidad de todas las licencias para circular y habrá que tramitarlas nuevamente, y eso incluye la realización obligatoria del autotest, no funcionarán los bancos, tampoco el transporte público de pasajeros y una serie de rubros que estaban permitidos", señaló.

Al referirse al desempeño de la policía provincial el funcionario expresó su satisfacción: “estamos muy agradecidos con su trabajo y con el nivel de compromiso que muestra diariamente en todos sus cuadros, como también de las fuerzas nacionales. La sociedad mostró un cierto relajamiento porque, pensamos, hubo un sector que consideró que no estaba incluido en los sectores de mayor riesgo y creyó que podía seguir con su vida normalmente. Pero estamos en medio de una tormenta que se lleva vidas y necesitamos la colaboración de todos, especialmente en estas dos semanas que faltan hasta el 8 de junio”, expresó.

Ocampo aclaró que esa conducta se observa en Resistencia y el área metropolitana: “no tanto en el interior, inclusive en ciudades grandes, que mostró una actitud más responsable y cuidadosa. En la mayoría de las localidades no hay casos positivos de coronavirus. En la capital y alrededores se está jugando gran parte de la suerte del Chaco”, enfatizó y explicó que para determinar la aplicación de nuevas medidas: “en el gobierno tuvimos en cuenta las mediciones y los datos que se van obteniendo y con su análisis es posible tener una base certera para adoptarlas. Advertimos que los nuevos casos se dan en personas que, a priori, no constituían los sectores más proclives a infectarse y entonces en virtud de esa realidad es que se tomaron las decisiones”.
El Secretario se mostró optimista: “creo que la población de Resistencia y el área metropolitana tendrá la madurez y la responsabilidad necesarias para revertir esta situación en las nos encontramos”, expresó.

Otro aspecto que analizó fue el del programa “Volver a Casa” instrumentado por el Ejecutivo: “es una medida para permitir que muchos chaqueños, que por diversas circunstancias están fuera del Chaco, puedan volver y por supuesto que lo hacen con las precauciones y la aplicación de todos los controles impuestos por los protocolos en vigencia” y solicitó: “que estos nuevos 15 días de cuarentena que serán de mucho esfuerzo sirvan para dar vuelta esta situación y podamos observar cómo se pudo retomar el control y garantizar el menor dolor posible a toda la comunidad”.