ESCUELA EN PANDEMIA NEUQUÉN

Robledo: "Hemos hecho educación en emergencia, pusimos una curita"

El profesor de psicología y ciencias de la educación en el Instituto Superior de Formación Docente N°13, Alejandro Robledo, se refirió a la manera en la que llevan adelante las clases de manera virtual. Dijo que la cuarentena llegó durante el curso de ingreso. "No he conocido personalmente a mis estudiantes", expresó y añadió que no tuvieron la posibilidad de enseñar a usar la plataforma del campus virtual del instituto.

Sobre el período de vacaciones dijo que la matrícula decayó antes de llegar al receso y que aproximadamente un 40% de estudiantes pudieron llevar adelante las clases y actividades. Robledo cuestionó las dificultades de conectividad que "son terribles, hay costos, espacios donde anda mal, no hay dispositivos" y se refirió a la discontinuidad del programa Conectar Igualdad. Sobre una educación postpandemia dijo que "nos encaminamos a un aula híbrida donde van a convivir los dos sistemas".

Acerca de la posibilidad de regresar a las aulas en septiembre dijo que lo ve "muy difícil" por las condiciones sanitarias, por los modelos híbridos -sincrónicos y asincrónicos- de cursado, porque hay que pensar "que hacemos con los estudiantes que se cayeron en el camino" y por último proteger y sostener el presupuesto educativo.

Informe completo sobre educación y pandemia en dos escuelas de Zapala