POLÍTICA Chaco

Repercusiones en Asunción por la visita de Mauricio Macri

La visita que el expresidente argentino, Mauricio Macri, efectuó en las última horas a la capital del Paraguay, generó diferentes reacciones, tanto en ese país como en Argentina.
Para conocer las repercusiones en Asunción, Marcela Vaquer de Radio Nacional Resistencia, dialogó con Raúl Bogarín, periodista de canal 9 de esa ciudad: “ningún periodista tuvo posibilidad de hablar con él, pero sí ofreció una entrevista exclusiva a un canal de televisión que es propiedad de Horacio Cartes, ex presidente de la República, donde dijo que el motivo era fortalecer la relación regional y hablar de ‘algunos asuntos’. También visitó al actual presidente Mario Abdo Benítez y regresó a Argentina en un avión que es propiedad de Tabacalera del Este (Tabesa), que también es de Cartes. Eso molestó a muchos porque los ingresos al país sólo se permiten en situaciones especiales, y para permitir la llegada de Macri, el 9 de julio se presentó un protocolo que fue autorizado en un tiempo exprés. Mauricio Macri, estuvo de 7 a 8 horas en nuestro país, y en el suyo deberá cumplir cuarentena durante 14 días”, afirmó.

El periodista indicó que Macri puso en peligro a muchas personas, especialmente porque Cartes estuvo acompañado por varios integrantes de su equipo, y cree que la entrevista pudo haberse hecho en forma virtual: “Macri estuvo acompañado por su guardaespaldas, y por supuesto por la tripulación del avión, no respetó el distanciamiento y no usó tapabocas, su presencia generó muchas dudas y controversias”, dijo.

Respecto al estado sanitario del Paraguay, señaló que la zona más complicada es la de Ciudad del Este, en el limite con Brasil, donde se produjeron tres fallecimientos, y que preocupa mucho la de una mujer de 21 años: “el tránsito con Brasil está cerrado y la situación económica es muy preocupante. También que se habla de situaciones de corrupción pues de recursos que debían ser destinados a la pandemia, sólo se utilizó entre el 30 o el 40 por ciento, con sobrefacturaciones, y hay faltante de test e insumos”, aseveró.

Bogarín afirma que la falta de camas de terapia intensiva es alarmante: “en Ciudad del Este, diez personas están en cuidados complejos, casi no quedan camas. En Asunción se instalaron dos hospitales de campaña, uno en Itaguá, con 100 camas cada uno, pero aumentan los contagios y también el uso de terapia intensiva. El personal sanitario está muy ocupado. En Encarnación y Pilar hay 30 personas internadas”, finalizó.