SALUD MENDOZA

Reemplazan la vacuna Sabín, por una más eficaz y segura para los niños

A partir del mes de junio dejó de darse la vacuna Sabín, que históricamente se usaba para prevenir la poliomielitis.

La Jefa del vacunatorio central, Licenciada Gladys Marín recordó que se trataba “de las famosas gotitas que les dábamos a los chicos en jardín y en primer grado. Esta vacuna protege contra la poliomielitis  tipo 1 y 3 en este momento, porque teníamos formulas bivalentes desde el año 2016, cuando se reformuló la vacuna Sabín oral que dábamos como parte de una estrategia para erradicar la poliomielitis. Recordemos que en la década del ’50 hubo contagio a nivel mundial, que afectó a la población infantil, produciendo discapacidad motora permanente y muchas muertes”.

Marín aseguró que los niños no quedarán desprotegidos, porque se trabajará con una fórmula denominada SALK o IPV, en presentación inyectable, que evita la parálisis post vacunal, reacción  potencial en niños con deficiencias en su sistema inmunológico. Vale decir que el sistema es más seguro y eficaz.

En este momento hay tres países en el mundo, Nigeria, Pakistán y Afganistán, en los que la enfermedad todavía circula.

El esquema de la nueva vacuna se inicia a los 2 meses, conjuntamente con Pentavalente y Neumococo. La segunda dosis se aplica a los 4 meses y otra a los 6.

“En esta modificación de calendario la vacuna SALK no se hace a los 18 meses y pasamos al primer refuerzo recién en jardín de 5. O sea que quedaríamos con 3 dosis previas al año (de vida) y un refuerzo a los 5 años” –concluyó Marín.