TERMINARON LA COSECHA Y NO PUEDEN VOLVER A CASA MENDOZA

Reclaman que el Gobierno asista a los trabajadores golondrinas varados

Cientos de trabajadores y trabajadoras golondrinas oriundas del norte del país permanecieron varados en la Terminal del Sol este fin de semana ante la imposibilidad de retornar a sus hogares. Se trata de cosechadores que una vez terminada su tarea temporaria intentaron regresar a Jujuy y a Salta, y se vieron impedidos de hacerlo por la falta de ómnibus y el cierre de fronteras interprovincial producto de la cuarentena preventiva. Las familias pasaron la noche del viernes y del domingo a la intemperie sin más asistencia que la de militantes de la Red de Derechos Humanos de Mendoza que asistieron a estas personas con comida, abrigo y demás gestiones.

El sábado se logró que algunas flotas salieran con destino a Jujuy, pero van llegando nuevas familias a la terminal que se encuentran en esta situación. La legisladora Mailé Rodríguez Ábalo (FIT) dio detalles en "Mañanas de Sol" y pidió al gobierno de Mendoza, al estado Nacional y al empresariado del agro que tomen las medidas necesarias para que los trabajadores vuelvan a sus casas o que se les designe un sitio digno para que puedan realizar su cuarentena.

Se estima que los casos seguirán ocurriendo debido a que aún hay cosechas de frutas que no han concluido. "Exigimos que termine el maltrato contra los trabajadores", señaló la diputada.