TRANSPORTE INFORMATIVO

Renuevan un ramal del Belgrano Cargas desactivado hace 30 años

El Gobierno Nacional inició las obras de renovación de 120 kilómetros de vías correspondientes al Belgrano Cargas en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta, con lo cual se pone en marcha la reactivación de un ramal ferroviario por donde no pasaban trenes hace más de 30 años.

Se trata del ramal C8, que une las localidades de Rosario de la Frontera, en Salta, con Gobernador Garmendia, al sur de la capital tucumana, con una inversión del orden de los $ 3.000 millones. Las obras permitirán transportar 2 millones de toneladas de productos regionales del NOA en el Belgrano Cargas, hoy a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte.

“Estamos liderando la recuperación histórica de nuestro tren de cargas para que la producción de las economías regionales llegue en menos tiempo y con menos costos a los puertos de exportación en el Gran Rosario. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren”, señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Los trabajos forman parte del plan de recuperación integral de 1.800 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, que unen el norte argentino con los puertos de la provincia de Santa Fe. Hasta el momento se llevan renovados más de 580 kilómetros, más de 530 kilómetros en ejecución y 80 kilómetros próximos a ser adjudicados.