69 PRIX ITALIA RAE ARGENTINA AL MUNDO

Rae Italiano en la 32° asamblea de la Comunidad Radiotelevisiva Italófona

Con sede en Milán, Italia, y dentro del 69° Prix Italia -en el cual se presentaron cuatro micros en italiano y RAE fue jurado en la categoría música radio- el departamento italiano de Rae Argentina al Mundo estuvo presente en la asamblea anual que organiza y desarrolla el ente italófono.

El evento conducido por la secretaria general de la CRI Loredana Cornero Lopez, fue abierto con la lectura de una carta del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, que rescató la importancia del trabajo realizado por la CRI, que crea y sostiene las relaciones con las distintas emisoras italófonas, y que promueve proyectos e iniciativas de manera que la lengua italiana sea cada vez más un puente entre culturas -especialmente aquellas que comparten el Mediterraneo-. que sea una lengua de la bienvenida y del encuentro”

Loredana Cornero Lopez, Secretaria general della CRI, Erika Paternus , Radio Capodistria y Marcelo Ayala. RAE

En tanto la eurodiputada Silvia Costa, presentó el proyecto “2018, año europeo del patrimonio cultural material e inmaterial”.

El profesor Roberto Sottile, de la “Università di Palermo” ha resaltado la riqueza de los distintos puntos de vista que se manifiesta indispensable para comprender las dinámicas históricas y sociales del Mediterráneo a través de los medios. Tiziano Bonini (Radio Rai), Erica Paternus (Radio Capodistria) y Marcelo Chelo Ayala (RAE Argentina) , disertaron frente a un panel compuesto por representantes de numerosas emisoras y personalidades del mundo de la política y de las instituciones que se ocupan de la promoción de la lengua y la cultura italiana en el mundo y compartieron sus experiencias en el seminario de formación que anualmente la Comunidad organiza y de la cual participaron 13 emisoras italófonas. La Coproducción “Centro y Perifería” fue transmitida por todas las emisoras y ha contribuido positivamente al enriquecimiento profesional y personal de los participantes.

“La semana de la lengua italiana en el mundo”, cuyo objeto será “El italiano al cine, el italiano en el cine” fue presentado por Roberto Vellano, director de la promoción de la cultura y la lengua italiana del MAECI.  Rosario Tronnolone de Radio Vaticano intervino con una exposición divertida y completa sobre la evolución del lenguaje del cine a través del tiempo y la influencia del doblaje, en particular desde el inglés y su impacto en la lengua italiana.

La asamblea reunió representantes de las emisoras de la comunidad, entre ellas, Radio RAI, Radio Vaticano, RSI Suiza, Radio Rumania, RTV Eslovenia, Rae Argentina, SBS Australia y el sitio Italradio entre otros amigos y asociados.

Consolidar la red de la Comunità Radiotelevisiva Italofona y desarrollar nuevos proyectos es el corolario de la 32° Asamblea General que se dio por concluida con las palabras del Presidente de la institución Dino Balestra.

RAE italiano está conformado por Caritina Cosulich y Marcelo Ayala. El horario del programa es de Lunes a Viernes de 16 a 17 por la APP o en www.rae.com.ar en vivo o en la frecuencia OC 11580 Khz de 22 a 23 UTC.