barrios populares ciudad de buenos aires

Protestas contra el gobierno porteño en reclamo de agua, luz y alimentos

Las organizaciones sociales, sindicales y vecinales integrantes del Comité de Crisis de las Villas 21-24 y Zavaleta de la ciudad de Buenos Aires volvieron a reclamar a las autoridades del Gobierno porteño la realización de “obras de fondo para garantizar el suministro eléctrico y de agua potable para todos los vecinos”.

En tanto otras organizaciones realizaron hoy una nueva jornada de protesta con la instalación de ollas populares en villas porteñas en reclamo de asistencia sanitaria y alimentaria, y para que “se reconozca como trabajadores esenciales” a las personas que cumplen tareas en comedores y merenderos comunitarios.

En una rueda de prensa transmitida a través de las redes sociales, el Comité de Crisis de las Villas 21-24 y Zavaleta denunció la “grave situación social ante la falta de agua y luz y en pandemia” de coronavirus.

“En nuestro barrios seguimos esperando las respuestas que nunca llegan y que en contexto de pandemia se vuelven más urgentes que nunca: la energía eléctrica y el agua”, dijeron los referentes barriales, al leer un comunicado conjunto delante de los periodistas.

Asimismo insistieron en la conformación de una mesa de trabajo con representantes del Estado y las empresas Edesur y Aysa “para que se solucionen definitivamente nuestros dramas que llevan años en la Ciudad”.

Asimismo, denunciaron que hoy hay “más 3.000 vecinos contagiados con coronavirus, y con la falta de agua y de luz se hace imposible cumplir estrictamente con la cuarentena que aconsejan desde el Ministerio de Salud para enfrentar al virus”.

“Exigimos al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que responda con urgencia a nuestras demandas y en los tiempos pautados con anterioridad”, remarcaron.

El Comité de Crisis de los Barrios 21-24 y Zabaleta está conformado por todas las organizaciones sociales y sindicales presentes en esos conglomerados habitacionales porteños, la Iglesia Católica, ONGs, asociaciones civiles e independientes y vecinos autoconvocados.

Por otra parte, con epicentro en el Obelisco porteño, el reclamo expresado en las ollas populares era encabezado por el Movimiento Somos Barrios de Pie, CTA-Capital Federal y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otros.

“Hoy estamos haciendo la novena jornada de ollas populares en varias villas de la CABA, en el marco de la emergencia sanitaria y la profunda crisis económica y social de los sectores populares por la pandemia” de coronavirus, dijo a Télam Noemí Ávalos, vocera del FOL.