COMUNIDAD  CAMVI JUJUY

Primera Venta de Fibra de Vicuñas a una Empresa de Chubut

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas, realizó su primera venta de fibra de vicuñas a la empresa Pelama de Chubut.

Así lo confirmó en “Diario 790”, Hugo Sanchez, Coordinador de la Secretaria de Agricultura Familiar Delegación Jujuy, quien compartió detalles del largo proceso que involucró a mas de 10 comunidades originarias de la región de la Puna de Corral Blanco, Cieneguillas de Azul K’asa, el Cóndor, Escobar, Tres Cerritos, Cholacor, Suripujio, Inticancha, Quirquinchos, Larcas y Lagunillas del Farallón, y son beneficiarias directas de la venta de 250 kg de fibra de vicuña, al precio de u$s 380 por kilo.

La vicuña en nuestro país es una especie en peligro de extinción, por lo que es un animal que vive en condición silvestre, y la posibilidad de realizar la actividad del Chaccu, depende de muchos permisos previos y trabajo articulado entre las comunidades y el Estado. El Chaccu es una técnica tradicional de los Pueblos Andinos de nuestro continente, que busca ir cercando a los animales de manera pacífica para su posterior esquila.

Este trabajo lo se realiza con el acompañamiento de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Coordinación Jujuy, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia.