INFORME DEL ÁREA DE GÉNEROS ÁREA DE GÉNEROS DE RADIO NACIONAL

Primer Presupuesto con perspectiva de género en Argentina

El Gobierno Nacional presentó esta semana en el Congreso el Presupuesto 2021 que incluye perspectiva de género, es el primero en la historia con estas características. Esto implica poner el foco en la reducción de la desigualdad entre mujeres y diversidades y los varones al momento de definir partidas y políticas públicas. Desde Área de Géneros de Radio Nacional entrevistamos a la Directora de Economía, Igualdad y Género de la Nación, Mercedes D’Alessandro, que lo calificó como un “hecho histórico”.

“Significa la consolación de los movimientos de mujeres y LGBTI que venimos reclamando un espacio en las políticas públicas. Este presupuesto lo pone de manifiesto. Esto significa que se expresa como una de sus prioridades el cierre de la brecha de desigualdad género, la inclusión social con perspectiva de género y además utiliza la herramienta de etiquetado que permite hacer una lectura rápida de las partidas que reducen las brechas de desigualdad”.

Según explicó, el método de “etiquetado” permite “identificar los programas que cierran las brechas de género” y ver de manera más sencilla cuáles son los ministerios u organismos que trabajan para reducir las desigualdades. Actualmente hay 23 instituciones del Estado que apuntan a cerrar estas brechas.

“Por primera vez en la historia no sólo tenemos un presupuesto con esta metodología sino que pone como prioridad en el modelo económico de los próximos años la perspectiva de género y diversidad. Además todo el mensaje está atravesado con esta mirada, tiene un lenguaje inclusivo, expone esta desigualdad y va contando como cada una de la políticas apuntan a esto. Es la primera vez en la historia se incluye a las travestis y trans, están mencionadas”.

Según informó la economista, el presupuesto de las políticas que cierran brechas de género es de 1,3 billones de pesos, lo que representa el 15% del presupuesto total. Además, indicó que la partida del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad es 13 veces mayor que lo que tenía el Instituto Nacional de las Mujeres.

Informe: Celeste del Bianco