SUPERMERCADOS

Presentan ordenanza para que la entrega de bolsas sea gratuita

La Concejal del Frente para la Victoria Natalia Galamba  ha presentado un proyecto de ordenanza para que los supermercados e hipermercados del departamento de San Rafael pongan a disposición de los consumidores en forma gratuita las bolsas para el traslado de mercaderías, de material biodegradable de acuerdo a la ley 7319 y modificatorias, en cantidad suficiente conforme al giro normal de consumo cotidiano.

La edil, en diálogo con LV4 explicó que “en principio lo que se trató fue evitar la proliferación de bolsas no biodegradables, hay una ley provincial, a la que el Concejo ha pedido la adhesión, que regula la entrega de bolsas en los establecimientos comerciales, que tiene que ser degradables, biodegradables u oxodegradables (degradables por oxidación). El tema es que cuando uno llega a la caja del supermercado, le cobran esa bolsa al cliente. La ley habla de la entrega, pero no de la venta. Si observamos, los únicos que cobran la bolsa son los supermercados, no los almacenes de barrio, con el esfuerzo que para ellos significa, teniendo en cuenta que históricamente, las bolsas las ha absorbido el comercio, las bolsas se contaron como un servicio al cliente con su consecuente costo y los supermercados, con los volúmenes de venta que tienen, son los únicos que las cobran. Esta ordenanza, lo que pretende es evitar que le cobren la bolsa al cliente. Se establece también que deberán informar al cliente que si lleva su propia bolsa colabora con el cuidado del medio ambiente”.

En caso de incumplimiento de lo ordenando en los artículos anteriores, los consumidores del Departamento de San Rafael podrán efectuar la correspondiente denuncia ante la Dirección de Defensa del Consumidor del Municipio, debiendo ésta tomar todas las medidas necesarias para el efectivo cumplimiento de la presente”.

Los Supermercados e Hipermercados señalados deberán publicar en distintos lugares del establecimiento con tamaño y ubicación que garanticen publicidad suficiente un letrero con la siguiente leyenda: “Estimado Consumidor: usted tiene derecho a que se le provea en forma gratuita bolsas y cajas con material biodegradable. Caso contrario diríjase a la Dirección de Defensa del Consumidor del Municipio a efectuar la correspondiente denuncia. Para colaborar con el cuidado del Medio Ambiente, se sugiere que traiga su bolso”.

El plazo de adecuación a la normativa vigente será de 30 días a partir de la sanción de la presente Ordenanza, vencido éste y en caso de incumplimiento, el Departamento Ejecutivo procederá a imponer las multas que así se hayan previsto a los establecimientos infractores.

A los efectos de los artículos anteriores, el Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, realizará inspecciones periódicas y espontáneas de los establecimientos señalados.