CORONAVIRUS EN CHACO BUEN DÍA

Preocupación por el avance del COVID-19 en el Gran Toba de Resistencia

La Subsecretaria de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, Carolina Centeno, detalló las acciones que el gobierno provincial está realizando en el área Gran Toba, en las afueras de Resistencia, que en los últimos días se transformó en el epicentro de la epidemia de coronavirus en esa provincia.

El Gran Toba nuclea unos seis barrios populares o asentamientos, donde viven comunidades indígenas, principalmente de la etnia Qom. Según Centeno, se trata de una zona con población muy vulnerable, con altas tasas de hacinamiento (entre 13 a 15 personas por vivienda), lo que facilita el “contagio intradomiciliario”.

Las tareas del Estado están enfocadas en “mitigar” el foco implentando medidas de distanciamiento y aislamiento especiales, dada la compleja realidad de estos barrios, ya que “no todas las personas están dispuestas a dejar su domicilio”, según Centeno.

Ante esta situación la gobernación, en conjunto con el Ejército Argentino, se encuentra instalando infraestructura sanitaria de campaña alrededor de los centros integrales comunitarios (CIC’s) con el objetivo de disponer alojamiento y aislamiento para los pacientes de cada barrio.