Por Daniel Corujo

Premios Olimpia: Delfina nada en oro

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Lo habíamos escrito días atrás en este mismo espacio. El Oro en los Olimpias podría tener como ganador a un nombre que no sea de los “grossos”, de los más conocidos.

Y nuestros nombres era los de Gustavo Fernández (número uno del mundo en tenis adaptado) y el de Delfina Pignatello (nadadora multimedallista). Y, para ser sinceros, yo creí que el de Oro iba a quedar en las manos del cordobés. Pero está fantástico igual que esté en los de la sanisidrense. De 17 años. Sonrisa fresca. Y …abanderada argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018?

La joven nadadora con sus 17 años igualó el récord de la ex tenista Gabriela Sabatini al ganar un Olimpia de Oro a la más corta edad, con todo lo que ello implica. Y en el absurdo exitismo argentino, más.

Rodeada de micrófonos, feliz y sorprendida, Delfina señaló que el principal objetivo para el próximo año ”será la planificación de Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018”, aunque también habrá otras competiciones con anterioridad en la que la chiquilina participará.

Porque ganó, con total justicia, el Olimpia de Oro? Porque en el Mundial Juvenil de Indianápolis, Estados Unidos, logró dos medallas de oro: una en los 800 metros libres, con récord sudamericano, y la restante en los 1.500 metros libres, fijando una nueva plusmarca en su país.
A esto le sumó la presea de plata en los 400 metros libres y culminó una temporada brillante imponiéndose sobre la húngara Katinka Hosszú, a quien admira y quien fue campeona olímpica en Río de Janeiro en el Mundial de Pileta Corta, desarrollado en Canadá.

Delfina quiere estudiar periodismo, va a la escuela secundaria y va a un psicólogo deportivo. Normal, este último ítem, para cualquier deportista de alta competencia.

Pignatello fue a la fiesta sabiendo que tenía una chance de llevarse la estatuilla más linda de la noche. Cuando la alzó se acordó de mamá y papá. De su entrenador, hace casi cuatro años, Juan Carlos Martín. Y de sus amigos. Es una chica de sólo 17 años que vaya a saber si es consiente realmente del futuro deportivo que tiene. Será importante para los que la rodean mantenerla “con los pies sobre el agua”.