REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN MENDOZA

Postulan bajar los costos de la política, y mejorar la representatividad

El Ministro de Gobierno,  trabajo y justicia, Víctor Ibáñez explicó los ejes que se postulan en la reforma que fue elevada recientemente a la  Legislatura.

El funcionario, en diálogo con LV4 recordó que  la reforma había sido una de las propuestas de campaña del gobernador Suárez y destacó entre los puntos “haber elaborado un proyecto de reforma constitucionales que respeta los antecedentes institucionales de Mendoza, con el objetivo de disminuir el gasto de la política”.

Mencionó que se pretende adoptar un sistema unicameral, bajando el números de legisladores de 86 a 48, “con la introducción de la representación territorial igualitaria de todos los Departamentos, un Estado más eficiente y cercano a los ciudadanos, autonomía municipal, inclusión sobre la coparticipación municipal, igualdad de oportunidades reales entre mujeres y varones, el equilibrio fiscal como principio constitucional y deber del Estado en sintonía con la disminución del gasto de la política, la eliminación de las elecciones intermedias para evitar la electoralización de la vida política de la provincia. Que se mantenga sin posibilidad de reelección el cargo de gobernador y la opción de que legisladores y concejales tengan habilitación para una sola reelección”.

Respecto de la representatividad mencionó que cada Departamento tendría un legislador  (18) y el resto se completaría de acuerdo a la cantidad de habitantes.

“En Mendoza la reforma constitucional es necesaria desde hace muchos años y nunca fue más oportuna que ahora –apuntó Ibáñez- porque la pandemia que estamos viviendo va a culminar en algún momento y así como tenemos que preparar las herramientas de la economía y la empleabilidad,  tenemos que preparar institucionalmente a la provincia, para disminuir el gasto político, ser ágiles y dirigir al presupuesto a las necesidades de la ciudadanía”-concluyó el Ministro.