EN LOS SOBORNOS DE LEVANTE-ZARAGOZA FUTBOL INTERNACIONAL

Ponzio y Bertolo Absueltos

Ya se conoce la sentencia por el presunto amaño del Levante-Zaragoza de 2011. El juez ha absuelto a todos los futbolistas del delito de corrupción deportiva por el que fueron acusados por Anticorrupción. Sin embargo, el titular de Penal 7 de Valencia sí encuentra motivos suficientes para la condena de los directivos del Zaragoza por un delito de falsedad en documento mercantil. Les impone un año y tres meses al expresidente Agapito Iglesias y el directivo de la entidad Javier Porquera. Francisco Checa, otro responsable, ha quedado absuelto.

El titular del Juzgado de lo Penal 7 de Valencia ha determinado que ambos acusados justificaron fraudulentamente la salida de 1.730.000 euros de las cuentas del Zaragoza con el pago de primas especiales a sus jugadores por lograr la permanencia en Primera División.El pago de esas primas no era real y se fingió para ocultar la salida del dinero ante la inminente declaración de concurso de acreedores de la entidad.

El magistrado no encuentra pruebas de que el dinero fuera destinado a los jugadores del Levante por dejarse perder el partido disputado el 21 de mayo de 2011 entre ambos equipos (1-2 a favor del Zaragoza). Rechaza por tanto de que ese encuentro fuese amañado. La Fiscalía puede recurrir ahora en la Audiencia Provincial de Valencia, que fue la que reabrió el caso una vez lo llegó a sobreseer Isabel Rodríguez.