ESCANDALO AMERI CHUBUT

“Poner el foco la virtualidad no hace más que obturar la cuestión de fondo”

La politóloga y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Analía Orr, miembro de Red de Politólogas en diálogo con LU4 Nacional Patagonia se refirió al escándalo en el Congreso con el diputado Ameri quién irrumpió en una sesión en pleno acto sexual. Para Orr que se analicé la inviabilidad de las sesiones virtuales por este episodio es obturar grandes discusiones como la conformación de las listas.
“Responsabilizar al medio no es lo mejor, muchísimas personas están trabajando con estos medios, pero hay una distancia entre la comodidad que uno puede tener en casa y un acto de esta naturaleza poner el foco en la cuestión de la virtualidad no hace más que obturar la cuestión de fondo, como por ejemplo como se construye una lista de candidatos, este hombre llega en remplazo de otro que se postulo para otro cargo y deja opacada a una mujer a la que llegó su oportunidad ahora de este modo”.
En este punto detalló: “esto expone la dinámica bastante particular por la cual se forman listas, cómo se hace la selección de candidatos y candidatas y cuáles son las razones por la cual se tuvo que legislar alguna vez en el cupo y luego la paridad para asegurar la participación de las mujeres. Esto resulta llamativo cuando ve y observa el perfil de la candidata que lo remplazaría uno encuentra a una académica, con una militancia sólida y un perfil social que queda relegada y aparece de manera totalmente casual”.
En este caso, indicó Orr no se puede hablar de un error de los que suele traer aparejada la lista sábana. “La verdad es que este hombre figuraba en tercer lugar entre los candidatos títulares, realmente tres personas hay un esfuerzo por leer la lista pero no es lo mismo que estar escondido esta cuestión del remplazo y como sorprenden las capacidades de una candidata que estaba prácticamente oculta detrás de otros candidatos con otras características esto nos refiere a los obstáculos que enfrentan las mujeres cuándo quieren participar en política, esto hace a la construcción de la democracia paritaria”, cerró.