VIOLENCIA INSTITUCIONAL INTERNACIONALES

Policías matan a un joven afroamericano en Estados Unidos

Un joven afroamericano fue asesinado al ser baleado por la espalda por policías en la ciudad estadounidense de Atlanta luego de resistirse a ser detenido tras dar positivo en un control de alcoholemia, informaron hoy autoridades del estado de Georgia y testigos.

La Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI) dijo que la Policía de Atlanta le pidió que investigue el hecho, que ocurrió en un local de comidas en medio de la conmoción en el país y el mundo por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco el mes pasado.

Videos subidos a redes sociales y difundidos por medios de Estados Unidos muestran el momento en que el joven forcejea con dos policías en el piso, sale corriendo con una pistola Taser en la mano que arrebató a los policías, quienes se lanzan a perseguirlo y le disparan tres tiros.

Luego se ve al hombre tirado en el piso a unos 50 metros del lugar desde donde se filma el video.

Otro video muestra el momento en que la víctima es subida a una ambulancia, y un tercero a una pequeña multitud, la mayoría de ellos afroamericanos, que protestan contra la policía tras el incidente desde detrás de una banda amarilla con que se había acordonado la zona.

La policía dijo que llegó al lugar, un local de la cadena de comida rápida Wendy’s, luego de recibir una denuncia de que un hombre se había quedado dormido en su auto en la fila hacia la ventanilla para comprar la comida para llevar sin bajarse del vehículo.

La gente igual podía llegar hasta la ventanilla y comprar la comida, pero tenía que esquivar el auto por el costado, dijeron testigos.

Luego de que dio positivo en un test de alcoholemia, los dos policías trataron de detenerlo, pero el hombre se resistió y se enfrascó en un forcejeo, lo que obligó a uno de los agentes a sacar una pistola Taser, informó la GBI.