VIOLENCIA DE GÉNERO

Policía Comunitaria ofrece un servicio de Emergencia en crisis

Share on FacebookTweet about this on Twitter

La Principal Julieta Cabañas, responsable de Policía Comunitaria explicó cómo actúa el área a su cargo en el caso de que situaciones de violencia de género o intrafamiliar sean denunciadas.

“La función que nosotros cumplimos en la temática de violencia de género sería más que nada la asistencia en crisis. Nosotros trabajamos con un protocolo de actuación, con la obligatoriedad de actuación en los que se denominan delitos graves, dentro de los que se incluye la violencia de género”.

La dependencia policial cuenta con asesoramiento psicológico y legal.

“Hay también trabajadores sociales  -apuntó Cabañas- y un equipo de operadores que tiene muchos años de experiencia en este tipo de situaciones, para poder brindar la asistencia necesaria, lo que garantiza el resguardo de la víctima en el momento. Si es necesario se asiste con un psicólogo o de acuerdo a la necesidad de la situación y después se hace la derivación para el seguimiento y la posterior asistencia, en el caso de requerir de algún tipo de tratamiento, en el Área de la mujer”.

Cabañas explicó que “denominamos asistencia en crisis, a la actuación que se brinda en el momento en que suceden los hechos. Nosotros tenemos la obligación de ir al lugar o a la Comisaría en el momento en que la víctima esté denunciando, para acompañarla en el caso de que se encuentre en estado de shock para brindar contención y asistencia”.

La funcionaria policial señaló que históricamente la policía ha trabajado en situaciones de violencia y que actualmente las estadísticas no han tenido grandes variaciones.

“Las denuncias pueden haber aumentado un poco, por la relevancia que se le ha dado a la problemática. Ha habido situaciones bastante complejas, por lo tanto es uno de los delitos en los que más se trabaja”.

La oficina de Policía Comunitaria está ubicada en Avenida El Libertador 41, Planta Alta. El teléfono es 4436312 y el horario de atención al público es de 7 a 20 hs.

Existe otro número, el de guardia, disponible durante las 24 hs. y es el 261 54 39 208.