CÁMARA DE SENADORES SAN LUIS

Piden que el Senado trate la modificación de la Ley de Acoso Laboral

El proyecto de extensión Red de Asistencia a la Víctima de Violencia Laboral, de la Facultad de Psicología (FaPsi) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), participó en la ampliación de la Ley Provincial de Acoso Sexual Laboral y Violencia Laboral, que el año pasado recibió media sanción en la cámara baja de la provincia.

Esta modificación a la Ley se realizó en articulación con sindicatos, organizaciones, docentes, profesionales y legisladores locales.

Entre las modificaciones del proyecto de Ley, que obtuvo media sanción por diputados, se incluyen situaciones entre compañeros, terceros y de subordinados a jefes. En relación al acoso sexual, se agrega el acoso sexual ambiental (chistes, comentarios o conversaciones de contenido sexual ejercido por funcionarios, jefes, compañeros y terceros que instauren un ambiente de trabajo intimidatorio y hostil).

Sobre la violencia laboral, se agregaron agravantes vinculados a género, orientación sexual, estado de salud, interioridad jerárquica, entre otras. Estas modificaciones, que poseen alcance en la administración pública, contemplan la creación de un observatorio a nivel provincial y la asistencia psicosocial y médica, para victimas y familiares.

Luego de que transcurrieran muchos meses sin tratarse, los impulsores de este proyecto están pidiendo que la Cámara de Senadores trate las modificaciones puesto que de ser aprobado, se ampliaría la norma vigente y se podrán garantizan más herramientas en la prevención, asistencia y protección de las víctimas de acoso sexual y violencia en el trabajo.

El director del proyecto, Patricio Godoy Ponce, comentó en Amanecer Informados como surgió la idea de crear esta Red de Asistencia que tuvo el puntapié inicial en la experiencias de personas que sufrieron acoso sexual y violencia laboral que son asistidas en el proyecto de extensión y de integrantes del mismo.

Imagen ilustrativa – Foto: Web